El sector alimentario alerta sobre la incertidumbre en los mercados internacionales

Complicaciones con las exportaciones al Reino Unido debidas a los nuevos trámites, la logística y las complicaciones debidas al control fronterizo como consecuencia del Brexit, necesidad de retomar las negociaciones sobre aranceles con la nueva Administración de Estados Unidos, una economía seriamente afectada como consecuencia de la pandemia…

Fecha: 20-Jan-2021

Son algunas de las incertidumbres con las que los responsables de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) aseguran que el sector afronta este nuevo año 2021. Por un lado, las dudas y problemas derivados del contexto internacional, especialmente en el nuevo modelo de relaciones comerciales con el Reino Unido tras la resolución del Brexit, así como con el cambio en la Administración de Estados Unidos y el rumbo que podría tomar la política arancelaria. Y, por otra parte, una economía seriamente afectada como consecuencia de la pandemia.

El sector alimentario alerta sobre la incertidumbre

Por ello, desde la Federación ven en la internacionalización un pilar fundamental para impulsar la reactivación económica nacional: “Es importante afianzar la posición de los productos españoles en el exterior frente a nuestros competidores y estamos en un momento clave en la definición de las relaciones comerciales internacionales en las que tenemos que ser parte muy activa”, argumenta Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

FIAB recuerda que desde el pasado 1 de enero la Unión Europea y Reino Unido ya constituyen dos mercados separados, dos espacios regulatorios y legales distintos y, por lo tanto, con grandes cambios en las relaciones comerciales entre las dos partes. La salida del Reino Unido del mercado único y la unión aduanera de la Unión Europea, así como de todas las políticas de la UE en acuerdos internacionales, implica también la renuncia de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales entre ambos.

Por ello consideran que es importante contar con el apoyo de asesores expertos que ayuden directamente a las empresas en relación con los nuevos trámites, la logística de exportación y los controles fronterizos, especialmente a las pymes que exportan a este mercado: “Hay empresas que actualmente venden sus productos a Reino Unido y no están familiarizadas con los procesos de exportación a un nuevo territorio fuera de la Unión Europea. Es primordial apoyarlas para garantizar la continuidad de estas exportaciones”, comenta García de Quevedo, añadiendo que desde la Federación pide también a las autoridades españolas apoyo para la promoción de nuestros productos en el mercado británico, que es el cuarto destino de las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas por un valor de 2.018 millones de euros en 2019.

Los aranceles USA

A las nuevas condiciones de las relaciones comerciales con el Reino Unido se une la preocupación por el daño que los aranceles de Estados Unidos a productos alimentarios — como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing— están provocando a las empresas españolas. Si bien España no se ha visto afectada por las nuevas partidas anunciadas recientemente sobre Francia y Alemania, la industria española denuncia que la situación de los aranceles debe solucionarse de inmediato ya que está poniendo en peligro la consolidación de un mercado que representa el 5,7 % del total de las exportaciones españolas.

Actualmente, Estados Unidos se sitúa como segundo país de destino de los alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea, solo por detrás de China. En 2019, las ventas a este país ascendieron a un valor de 1.838 millones de euros.