El sector agrícola y ganadero español trabaja para reducir su huella de carbono

Paz Fentes, subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fecha: 23-Sep-2022

Producir alimentos sostenibles, saludables y bajo criterios de bienestar animal es uno de los grandes objetivos de la agricultura y la ganadería para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, en particular en lo referente a clima, biodiversidad y contaminación cero. Para ello, desde hace años agricultores y ganaderos trabajan por mejorar todas y cada una de las fases de sus modelos de producción, lo cual se ha acelerado en los últimos años debido a la situación climática y de costes que vive nuestro país.

Para hablar de todo esto, el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) organizaba en colaboración con el Grupo Alltech, la jornada titulada ‘La huella de la agricultura y la ganadería en la alimentación’. El evento ha sido todo un éxito de participación y una buena prueba de ello han sido las más de 400 personas inscritas.

Paz Fentes, Subdirectora General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), fue la persona encargada de realizar la inauguración y de desarrollar la ponencia titulada ‘La agricultura de carbono en Europa’, señalando la necesidad de caminar hacia una agricultura sostenible sin huella de carbono y afirmando que “la Comisión Europea trabaja para alcanzarla la neutralidad climática en 2050 y unas emisiones negativas a partir de esa fecha”.

Además, Fentes hizo referencia a la estrategia llevada a cabo por la Comisión Europea titulada ‘Carbon Farming’ para la creación y aplicación de mecanismos de captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas, así como al establecimiento de un marco regulatorio para la certificación de secuestro de Carbono “ante la falta de normalización de todos los marcos existentes actualmente y que pretende recompensar mejor a los gestores de tierras por el aumento de las absorciones sobre la base de un modelo empresarial creíble”.

Por su parte, Xoan Rodríguez, director técnico de Vacuno de leche en Alltech Spain, fue el encargado de hablar sobre ‘Estrategias de mitigación de la huella de carbono en ganadería’.

Rodríguez aseguró que “la agricultura y ganadería han experimentado cambios revolucionarios en innovación y tecnología, que debemos aplicar a través de alianzas que sigan líneas estratégicas adecuadas”.

Para finalizar, el evento contó con la mesa redonda titulada ‘Balance de emisiones agrícolas y ganaderas’, moderada por Manuel Laínez, director de Lainez Biotrends Consultoría Estratégica.

Durante la celebración intervinieron Emilio de León, director de Compras y Desarrollo de Negocio de COVAP; Javier Gómez, responsable del aprovisionamiento lácteo de Nestlé España; Sergio Menéndez, coordinador del Grupo de Innovación de Campo del Grupo AN; y Leonor Algarra, subdirectora General de Medios de Producción Ganadera del MAPA.

Los integrantes de la mesa expusieron su experiencia en materia de reducción de la huella de carbono y recordaron la importancia de abordar este reto en los sistemas de producción agrícola, ganadero e industrial.

Igualmente, los ponentes estuvieron de acuerdo en que la sostenibilidad ambiental ha llegado para quedarse y la necesidad de conseguir un modelo de negocio que recompense a agricultores y ganaderos por sus buenas prácticas medioambientales.

Por último, los ponentes destacaron cómo el Análisis del Ciclo de Vida y el cálculo de la huella resulta esencial comunicarlo de forma creíble para evitar riesgos en el negocio y reforzar su apuesta por la sostenibilidad.