El secretario general de Agricultura y Alimentación valora la contribución de la industria de la alimentación y las bebidas al crecimiento de la economía española

Indica que la industria de alimentación y bebidas es el primer sector manufacturero español y que nuestro país ocupa la quinta posición a nivel europeo Explica que la industria de alimentación y bebidas facturó 117.000 millones de € en 2018, representando el 25 % de la facturación del sector industrial, el 21 % del empleo de la industria (442.000 empleados) y el 2,5 % del PIB

Fecha: 10-Apr-2019

Tags: bebidas

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha participado hoy en la presentación del informe económico, correspondiente al año 2018, que ha elaborado la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), dónde ha valorado la contribución de esta industria al crecimiento de la economía española, señalando que constituye el primer sector manufacturero español y que nuestro país ocupa la quinta posición a nivel europeo. 

El secretario general ha hecho un breve repaso de las principales cifras de la industria de alimentación y bebidas recogidas en el informe, que constatan una facturación de 116.890 millones de €, lo que supone el 25 % del sector industrial, dando empleo a 442.000 personas, el 21 % del empleo en ese sector. 

La industria de alimentación y bebidas, ha señalado el secretario, supone asimismo el 2,5 % del PIB español, generado por 31.342 empresas, de las que el 80 %, con menos de 10 empleados, tiene un marcado carácter familiar. 

Más allá de las cifras que caracterizan a la industria de alimentación y bebidas, el secretario general ha señalado el papel crucial que desempeña en la vertebración del tejido socioeconómico de las zonas rurales, contribuyendo de manera positiva a fijar la población en el territorio, ofreciendo oportunidades de empleo a las comunidades rurales en dónde están ubicadas las industrias. 

Cuando la reindustrialización es un objetivo en buena parte de los países occidentales desarrollados, ha apuntado Fernando Miranda, la importancia del mantenimiento del tejido agroindustrial en las zonas rurales es, si cabe, más importante.

 Las industrias agroalimentarias, ha señalado, son también un exponente de calidad, innovación y de sostenibilidad, basado en el modelo europeo de producción, que nos permite ser competitivos en los mercados internacionales en los que se demanda cada vez más productos de calidad.

 COMERCIO INTERNACIONAL

En relación con la situación del comercio internacional de productos agroalimentarios, que está caracterizada por un contexto de incertidumbre, el secretario general ha señalado que el Brexit supone una amenaza adicional. A este respecto ha trasladado que el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura, están llevado a cabo todas las acciones para atenuar los efectos de una eventual salida del Reino Unido sin acuerdo.

 No obstante, ha recordado la necesidad de que todos los operadores del sector tengan dispuestos sus propios planes de contingencia para así afrontar mejor cualquier eventualidad que pudiera derivarse del Brexit.

 También se ha referido a algunas iniciativas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contribuyen y apoyan positivamente al desarrollo de la industria agroalimentaria como la Estrategia “Alimentos de España”, que pretende, bajo esta enseña, poner en valor nuestros alimentos, con una estrecha relación con nuestra cultura, la dieta mediterránea, la gastronomía y el turismo.