El real jardín botánico estrena un herbáreo con 200 variedades diferentes de vid

El Real Jardín Botánico de Madrid estrena un herbario permanente con 400 ejemplares de vides de 200 variedades diferentes con el objetivo es preservar este patrimonio genético vegetal, facilitar el estudio de la influencia del cambio climático, adelantar posibles soluciones a su cultivo y aumentar la rentabilidad del sector vitivinícola.

Fecha: 18-Mar-2022

Las vides de este herbáreo proceden de la colección recogida en la finca experimental El Encín de Alcalá de Henares, perteneciente al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, agrario y Alimentario (IMIDRA), una iniciativa que comenzó a fraguarse en 2018, cuando los expertos del grupo de Enología y Viticultura de este Instituto iniciaron la recolecta en dos tiempos: uno para la recogida de brotes jóvenes con racimos en flor y otro para la de hoja madura. Posteriormente, en una segunda fase del trabajo, el equipo procedió al secado, ordenación, clasificación, etiquetado, montaje y numeración de las mismas, ya en colaboración con expertos del Real Jardín Botánico.

El herbáreo, la segunda mayor colección de vid de Europa

Todas las variedades que conforman la muestra permanente provienen de las cerca de 3.700 que se conservan en El Encín. Se trata de una recopilación de referencia nacional e internacional entre centros de investigación que permite a los técnicos del IMIDRA saber con exactitud la autenticidad de cualquier variedad.

Además, este trabajo es fundamental para el sector vitivinícola madrileño porque se asegura de dónde provienen las cepas y cómo evolucionan, datos fundamentales para afianzar la calidad de los vinos y mantener los ecosistemas de la región que tienen como centro la vid. Para evitar la pérdida de una sola variedad, los investigadores han realizado tres copias de la colección, de las cuales, dos de ellas —incluida la matriz— están cultivadas en suelo, y la tercera está situada en una ubicación secreta, de modo que se aseguran la conservación del patrimonio genético y la posibilidad de investigar y experimentar con ellas para obtener información sobre su evolución, calidad y viabilidad.

Tras su digitalización, toda la información del herbario estará disponible para su consulta de forma online en las páginas web del Real Jardín Botánico y de la Comunidad de Madrid y, además, se instalará un duplicado físico en el Museo Ampelográfico de la finca experimental El Encín, en Alcalá de Henares, que podrá ser visitado.