El RASFF notifica la entrada a España de sandías de Marruecos, con alto nivel de pesticida no autorizado

Según un control realizado en frontera, en las sandías marroquíes se detectó una alta presencia de la sustancia no autorizada Metomilo, a pesar de lo cual el envío ha sido liberado

Fecha: 18-Jul-2023

Tags: rasff , metomilo

Fuente: Horto info

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha notificado la entrada a España de sandías de Marruecos, en las que se encontró un alto nivel de un pesticida no autorizado, según ha tenido conocimiento Hortoinfo a través del citado organismo.

Según un control realizado en frontera, en las sandías marroquíes se detectó una alta presencia de la sustancia no autorizada Metomilo, a pesar de lo cual el envío ha sido liberado.

Las sandías marroquíes contienen restos de ese insecticida, de la familia de los carbamatos, en una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm.

El RASFF señala en su notificación número 2023.4782 que aún no hay disponible información sobre la distribución de esas sandías, por lo que ha procedido a emitir la notificación de información para la atención de los intervinientes.

El RASFF ha calificado este hecho como grave.

Metomilo

Se trata de un carbamato que produce síntomas parecidos a los de los insecticidas organofosforados, aunque de consecuencias mucho más benignas, con una duración corta del efecto tóxico, aunque pueden ser graves en algunos casos, sobre todo si se asocian con el consumo de alcohol, pudiendo llegar en esos casos a conducir a un shock a veces irreversible, afectando al sistema nervioso central y periférico, así como provocar un fracaso renal agudo por acción directa.