El RASFF comunica que se ha destruido otra partida de pimiento turco con pesticidas

Son dos alertas diferentes consecutivas por excesiva presencia de residuos de clorpirifos en los pimientos de Turquía, lo que eleva a 29 las alertas por pesticidas en pimiento turco desde el 1 de septiembre. En este caso el clorpirifos superaba en 19 veces el límite máximo permitido.

Fecha: 26-Feb-2019

Tags: rasff

Fuente: Horto info

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha comunicado la destrucción por exceso de residuos de pesticidas de una partida más de pimiento procedente de Turquía, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes del citado organismo.

Durante esta campaña ya han sido detectadas 29 partidas de pimiento de Turquía, que se han rechazado o destruido por contener una excesiva presencia de restos de pesticidas.

Las autoridades fronterizas de Bulgaria han procedido a destruir esta partida de pimientos, ya que según la analítica los pimientos contenían residuos que multiplicaban el Límite Máximo de Residuos (LMR) en más de 19 veces.

La alerta ha sido notificada por el RASFF con fecha 22 de febrero, evitándose que los pimientos llegasen a los mercados europeos al suponer un alto riesgo para la salud de los consumidores de la Unión Europea (UE).

El pesticida encontrado en estos pimientos, según las analíticas realizadas con fecha 21 de febrero, es el Clorpirifos, en una proporción de 0’194 miligramos por kilo. Hay que recordar que el LMR para el Clorpirifos está establecido en 0,01 miligramos/kilo, la cantidad mínima que se puede detectar.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama. (Ver Hortoinfo de 25/02/2016)

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.