El proyecto Olivevalue, iniciativa de Citoliva, recibe financiación de la Consejería de Universidad andaluza

La convocatoria que contempla subvenciones de hasta casi 200.000 euros por entidad y con un plazo de ejecución de 2 años

Fecha: 11-Dec-2023

Fuente: Oleorevista

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido ayudas por valor de 1,69 millones de euros a diez centros tecnológicos de Andalucía, tras resolver la convocatoria de incentivos dirigida a estas entidades. Las subvenciones, que se han otorgado en régimen de concurrencia competitiva, tienen como finalidad promover actividades de transferencia de conocimiento con el sector productivo e incrementar la colaboración de estos agentes con el tejido empresarial.

Impulso al sector agro-alimentario

De las diez ayudas concedidas, el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional ha recibido el mayor importe; en concreto, una cuantía de 199.996 euros. Estos recursos le permitirán llevar a cabo un proyecto con el que se pretende impulsar procesos para la purificación de proteínas a partir de fuentes alternativas y sostenibles abundantes en Andalucía y lograr, posteriormente, su transferencia industrial.

La Fundación Citoliva ha obtenido recursos por valor de 199.626 euros para financiar su actividad Olivevalue, que se centra en el apoyo a la implementación de una bioeconomía circular en el sector oleícola. A partir de estudios científicos sobre valorización de subproductos de la cadena de valor del olivar, se pretende proporcionar a las empresas las mejores soluciones en este campo en función de las posibilidades tecnológicas que hayan mostrado mejores resultados, así como contribuir a la gestión de estos recursos.

El Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP) contará con 172.904 euros para poner en marcha actividades de transferencia de conocimiento a las industrias andaluzas productoras de jamón sobre aspectos relacionados con los procesos de elaboración y las herramientas para su control.

La Consejería de Universidad también ha resuelto conceder una ayuda de 164.350 euros a la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), que tiene como finalidad transmitir, de una forma novedosa, sus resultados de I+D al tejido productivo en el área hortofrutícola, así como identificar necesidades de investigación de las empresas agroindustriales. Para ello hará uso de tecnologías TIC.

La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), adscrita a la Consejería de Universidad, ha sido la encargada de evaluar las solicitudes recibidas, teniendo en cuenta la excelencia científica de la propuesta y el currículum vitae de la persona investigadora responsable de la actuación y del equipo participante.