El proyecto Novaterra avanza en soluciones contra los pesticidas en viñedos y olivares a través de la innovación

Reducir el uso y el impacto de los pesticidas en viñedos y olivares en la zona que baña el Mediterráneo a través de nuevas tecnologías es el objetivo del proyecto Novaterra. El 26 de octubre este proyecto europeo organiza un evento de divulgación en la sede de FEUGA en Santiago de Compostela para dar a conocer sus últimos avances en gestión integrada de plagas en olivares y viñedos.

Fecha: 24-Oct-2023

Fuente: Tecnovino

El proyecto Novaterra busca la creación de un enfoque 360º para garantizar la seguridad alimentaria, así como el acceso a una alimentación sana para una población creciente, siguiendo las directivas y prioridades de la U.E en materia de uso sostenible de pesticidas.

 

Este proyecto europeo H2020 celebrará una jornada el próximo jueves 26 de octubre a las 10h en Santiago de Compostela, en la sede de FEUGA en el Campus Vida, que tiene por objetivo presentar el consorcio, avances y primeros resultados hasta el momento a la comunidad científica y a profesionales del sector.

Así, representantes de las entidades participantes darán contexto de los trabajos que están realizando para reducir el uso y el impacto de los pesticidas en el viñedo y el olivar en la zona que baña el Mediterráneo a través de nuevas tecnologías y expondrán los factores que determinan la adopción de soluciones ambientalmente sostenibles a nivel de explotación.

Novaterra persigue la reducción del impacto negativo de los pesticidas para la gestión integrada de plagas en olivares y viñedos. Coordinado por IRTA cuenta con consorcio de 23 entidades de 6 países: Grecia, Italia, España, Portugal y Bélgica. Iniciado en octubre de 2020, el proyecto que tiene una duración de 4 años ha recibido una cofinanciación del programa H2020 con cerca de 5 millones de euros.

La divulgación de Novaterra

El evento, organizado por FEUGA, forma parte de las actividades de divulgación de Novaterra.  Los asistentes podrán acercarse, a través de una serie de casos de estudio, a nuevas estrategias sostenibles e integradas, viables técnica y económicamente para distintos sistemas de cultivo, que tienen como finalidad eliminar o reducir significativamente el uso y el impacto negativo de los pesticidas más perjudiciales.

Tecnovino Novaterra sostenibilidad en vinedos y olivares logo detalle

La cita, que se celebrará de forma presencial y se emitirá también en streaming, contará con la participación de representantes de diversas entidades españolas que integran el consorcio: el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), la Universidad de Burgos, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la bodega Terras Gauda y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).