El proyecto Liviñg Soil concluye que el uso de cubiertas vegetales es beneficioso para el viñedo

a UPNA y cuatro bodegas navarras han participado en el desarrollo del proyecto ‘Gestión sostenible de suelo de viñedo – Liviñg Soil’ que el pasado viernes ofreció sus resultados tras dos campañas vitícolas completas.

Fecha: 04-Dec-2023

Fuente: INTIASA

La utilización de las cubiertas tiene un claro beneficio en el viñedo cuando se emplea de una manera adecuada y adaptada a cada circunstancia”. Ésta es una de las conclusiones obtenidas en el proyecto Liviñg Soil que, tras dos campañas vitícolas completas, ha permitido poner en práctica cambios en el manejo y gestión del suelo del viñedo, con el fin de incrementar la sostenibilidad del cultivo de la vid. 

De los aprendizajes logrados en este proyecto colaborativo se constata también que el manejo de cubiertas no es más costoso que otro tipo de manejos del suelo y la conveniencia de que su impacto debe tenerse en cuenta en todos los aspectos del viñedo. Conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, las entidades socias que han participado de manera conjunta en el desarrollo de este proyecto valor de manera “muy positiva” la colaboración que ha existido entre las bodegas, lo que ha permitido comparar resultados en diferentes zonas agroclimáticas de Navarra.

El proyecto LiviñgSoil comenzó en enero de 2022, y finalizando en diciembre de este año. Durante la jornada final, celebrada el pasado 24 de noviembre, se mostraron los resultados obtenidos durante dos campañas vitícolas completas. El trabajo en estos dos años se ha centrado en el cambio de gestión del suelo del viñedo mediante empleo de distintas cubiertas vegetales según los objetivos buscados por cada una de las 4 bodegas participantes.

Además de valorar la eficacia en alcanzar dichos objetivos, se han considerado aspectos de biodiversidad (artrópodos y microorganismos de suelo), la compactación del suelo y su capacidad de infiltración, registrando en todo momento el coste económico de los diferentes manejos y las dificultades prácticas, para así poder valorar mejor el interés de su implementación.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

La jornada celebrada en Olite/Erriberri comenzó con la bienvenida de Adriana Ochoa, directora técnica de Bodegas Ochoa, coordinadora del proyecto Liviñg Soil, y Ana Sagüés, responsable de la Sección de Viticultura y Enología de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra. A continuación, Andreu Villa, de la empresa Arreu, realizó una ponencia principal sobre la fertilidad de la tierra y gestión de la materia orgánica en viticultura. 

Seguidamente, Gonzaga Santesteban de la Universidad Pública de Navarra, presentó un análisis global (meta-análisis) en el que se resumen los resultados obtenidos sobre el uso de cubiertas en viñedos a nivel científico en todo el mundo, poniendo en tela de juicio algunas “leyendas urbanas”. Posteriormente, Ana Sagüés de EVENA-GN expuso el recorrido que he EVENA ha tenido en el trabajo con cubiertas vegetales en los últimos 25 años. Nazareth Torres, de la Universidad Pública de Navarra explicó El lazo invisible: el continuo entre las cepas y el suelo y el papel de las micorrizas. Julián Palacios de Viticultura Viva tituló su ponencia ‘Viñadiversidad’, en la que destacó cómo diferentes infraestructuras ecológicas promueven la mejora de biodiversidad dentro del viñedo y en su entorno, generando un impacto positivo en el control de plagas y otros aspectos de la gestión del viñedo. Por último, Nazareth Torres de la UPNA y Bárbara Sebastián de Viticultura Viva cerraron las ponencias con la presentación de los resultados del proyecto Liviñg Soil.

A continuación, se estableció una mesa redonda, moderada por Javier Abad de INTIA, con la participación de las entidades socias del proyecto y los colaboradores: Aitziber Larrea-Bodega Otazu, Adriana Ochoa-Bodegas Ochoa, Raúl Ripa-Bodegas Quaderna Via, María Abete-Bodegas Máximo Abete, Bárbara Sebastián-Viticultura Viva, Nazareth Torres-Universidad Pública de Navarra.

La clausura y despedida de la jornada la realizó Adriana Ochoa de Bodegas Ochoa, entidad coordinadora del proyecto “Gestión sostenible de suelo de viñedo-Liviñg Soil”.

Se han elaborado unas fichas resumen de los resultados obtenidos con cada tipo de cubierta vegetal empleada en cada bodega, así como la maquinaria utilizada en el proyecto piloto que pueden descargarse en formato digital:

-    BODEGAS OCHOA 
-    BODEGA OTAZU 
-    QUADERNA VIA -VIÑA EBRO 
-    BODEGAS MÁXIMO ABETE
-    MAQUINARIA

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto piloto LIVIÑG SOIL integra soluciones de manejo del suelo del viñedo que permiten aumentar de manera notable la sostenibilidad del cultivo de la vid en Navarra, logrando:

  • Incrementar la biodiversidad en las explotaciones,
  • Reducir el uso de herbicidas,
  • Reducir la erosión del suelo,
  • Propiciar la implementación de este tipo de metodologías en otros viñedos de Navarra.

 

El proyecto LIVIÑG SOIL pretende encaminar las técnicas de gestión del suelo del viñedo para que el viñedo funcione como un verdadero ecosistema, a través de la mejora de la biodiversidad, una adecuada gestión de las cubiertas vegetales que favorezcan el ciclo de nutrientes y disminuyan las necesidades hídricas y la reducción de la necesidad de realizar aportes externos, y la conservación de los suelos por reducción de la erosión. 

Entidades participantes en el proyecto:
BODEGAS OCHOA, BODEGA OTAZU, VIÑA EBRO, BODEGAS MÁXIMO ABETE, UPNA 

En el marco del proyecto “Gestión sostenible de suelo de viñedo – LIVIÑG SOIL” financiado en el marco de las Ayudas a la submedida 16.2 de apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías del PDR de Navarra 2014-2020. Convocatoria 2021.