El proyecto IberOvino tiene proyectado su inicio en 2025 con una inversión de 9 millones de euros

La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha sido el escenario elegido para la presentación de Smart Farm IberOvino, un proyecto alineado con las políticas europeas y regionales que tiene como objetivo generar riqueza en el medio rural de Castilla y León, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y combatir la despoblación a través de la transformación del sector ovino.

Fecha: 07-Jul-2023

Tags: Iberovino

El Consorcio Promoción del Ovino ubicado en la localidad zamorana de Villalpando y Grupo Iberecológica han impulsado este proyecto que cuenta con el respaldado de la consejería de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León Está prevista una inversión de más de 9 millones de euros y se espera que inicie su actividad en enero de 2025.

El gerente del Consorcio Promoción del Ovino, José Antonio Asensio, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “Smart Farm IberOvino va a servir para reinventar la forma en la que se diseña, construye y gestiona una granja ovina lechera, ya que se espera que albergará a una cabaña ganadera ovina de 3060 animales, con los que tenemos que ser capaces de llegar a producir alrededor de 1.600.000 litros de leche y 4.500 lechazos al año”. En este sentido, Asensio también ha asegurado que “son los ganaderos los profesionales más conscientes de los desafíos ambientales y sociales a los que se enfrenta su futuro inmediato. Nuestros ganaderos jóvenes, quieren algo más que un salario para sobrevivir, aspiran a un significado vital y a un reconocimiento social más allá de la leche o la carne que producen. Y entienden que la implantación tecnológica a través de la IA y el crecimiento sostenible (económico, social y ambiental) en su actividad será la última oportunidad para conseguir una calidad de trabajo que ahora no tienen”.

Se trata de un proyecto ubicado en Santa Eufemia del Arroyo (Valladolid) que combina tecnología avanzada, con la que optimizar las operaciones y facilitar la toma de decisiones, modelos de organización innovadores, con los que reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para las tareas diarias, y medidas de bioseguridad, con las que proteger la salud de los animales y desarrollar productos de mayor calidad respetuosos con el medio ambiente.

Este innovador enfoque convertirá a la Smart Farm Iberovino en un lugar de trabajo atractivo, con reconocimiento social y mejor calidad de vida.

A partir de esta granja experimental se desarrollarán, en fases posteriores, iniciativas relacionadas que generarán efectos multiplicadores en la economía y la sociedad de Castilla y León. Destacan entre ellas la creación de un centro de formación con el que fomentar la capacitación y el intercambio de conocimientos entre profesionales del sector, una hospedería y un museo que permitirán potenciar el turismo rural, así como una planta de valorización de los residuos orgánicos generados en las granjas transformándolos en productos de alto valor añadido, como fertilizantes orgánicos o biogás, entre otros.