El proyecto FoRuO evalúa los resultados de los cursos de formación de Plantas Aromáticas y Medicinales y Pequeños Frutos Rojos realizados en el año 2021

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha acogido las reuniones de trabajo de este proyecto internacional

Fecha: 07-Feb-2022

Fuente: Aragón Hoy

El proyecto “Formación para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural (FoRuO)” ha evaluado los resultados de los cursos de formación dedicados a producción y transformación de las Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) y de los Pequeños Frutos (PF) realizados durante el 2021. El pasado mes de diciembre las entidades que forman este proyecto, Consorcio Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, el Centro de Formación Profesional y de la Promoción Agrícola Ariège-Comminges, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, la Escuela Agraria Forestal de Santa Coloma de Farners, el Centro Público Local de Enseñanza y de la Formación Profesional Agraria de Perpiñán Roussillon y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), mantuvieron reuniones de trabajo para evaluar los cursos realizados en Aragón Cataluña y Occitania durante este año. También se analizaron los requisitos para obtener la validación de las competencias y cómo iniciar el proceso de validación en los organismos responsables de la certificación profesional y la formación continua.

Los cursos del proyecto F0RuO tuvieron una parte teórica que se impartió de manera virtual y una parte práctica, que era obligatoria, con diferentes visitas técnicas en Aragón, Cataluña y Occitania (Francia) y prácticas cortas en empresas. La formación, que comenzó el pasado mes de junio y finalizó en noviembre, se organizó en 8 módulos formativos para el curso de PAM y 3 módulos para el de PF, danto la opción a los alumnos para inscribirse en el curso completo o en los módulos que más le pudieran interesar.

Han cursado los cursos piloto 101 personas (68 mujeres y 33 hombres), de las cuales 96 han realizado el curso de PAM y 65 el de PF. Por territorio: 30 en Cataluña, 34 en Aragón, 28 en Ariège y 9 en Pyrénées Orientales.
En total se han formado de forma exitosa 73 personas, contabilizando los alumnos que han superado las evaluaciones de los módulos.

27 alumnos contestaron la encuesta de evaluación de los cursos, mayoritariamente mujeres en edad de trabajar, de fuera del sector agrícola y que son líderes de proyectos. Se puso de manifiesto que esta capacitación fue útil y sirvió para fortalecer a los líderes de proyecto. De hecho, gran parte de los encuestados seguirán en la instalación como productores/comercializadores de PAM o PF. La participación en esta formación les aportó nuevos conocimientos, les dio confianza en sus proyectos y les permitió ampliar sus redes profesionales.

Igualmente, el alumnado apreció mucho este tiempo de reunión con otros alumnos y con los operadores, así como la oportunidad de ver buenas prácticas y ampliar sus redes, lo que repercute positivamente en sus proyectos. El aspecto menos valorado por los participantes fueron las prácticas en empresas ya que no resultaron atractivas, quizás por ser un formato más formal y rígido en cuanto a regulaciones.

Se han valorado positivamente los cursos online, a pesar de los problemas técnicos en la plataforma y la falta de revisiones en los documentos proporcionados. Como mejora para las próximas ediciones se tendrá en cuenta tomar más tiempo durante la revisión y traducción de materiales educativos y hacer una pequeña sesión de capacitación para comenzar con la plataforma con los estudiantes al comienzo de la capacitación.

El proyecto FoRuo ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible y concretamente el proyecto se enmarca en el eje prioritario 5 para reforzar las competencias y la inclusión en los territorios, para promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo.

Más información sobre los resultados del proyecto en https://foruo.eu/resultados/