El proyecto de ley de gestión de la PAC contempla eliminar la prohibición de las quemas de residuos vegetales en explotaciones agrarias

El Congreso de los Diputados da luz verde al proyecto de ley de gestión de la Política Agraria Común

Fecha: 04-Nov-2022

Fuente: Agroclm

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde al proyecto de ley de gestión de la Política Agraria Común (PAC) con algunos cambios y ha incluido enmiendas sobre otros aspectos de interés para el sector primario. Sin embargo, no se ha aprobado incluir la doble tarificación eléctrica para el regadío como pedía el sector.

Eliminación de la prohibición de quemas de residuos

La parlamentaria Concep Cañadell (PDeCat) y María del Carmen Martínez (Ciudadanos) han mostrado su satisfacción por que, durante la tramitación en el Congreso, se haya eliminado la prohibición de las quemas de residuos vegetales en explotaciones agrarias.

Una mayoría de diputados ha votado a favor del establecimiento de los mecanismos y recursos necesarios para asegurar el derecho a la transmisión de información y comunicación por otros medios a aquellas personas que acrediten que no pueden acceder o disponer de medios electrónicos para gestionar las ayudas de la PAC.

La norma general estipula que los titulares de explotaciones y las empresas del sector deben proporcionar los dato mediante medios electrónicos.

Sin embargo, la excepción introducida se aplica igualmente al Sistema de información de explotaciones agrícolas, ganaderas y de la producción agraria (SIEX).

El parlamentario de Teruel Existe Tomás Guitarte ha defendido la enmienda, planteada también por el BNG y Coalición Canarias, por los problemas que puede ocasionar el registro electrónico para determinados profesionales que carezcan de medios o en zonas rurales sin internet.

Reparto de la PAC

El Congreso ha modificado la exposición de motivos del texto añadiendo una enmienda del grupo popular que recalca que la capacidad de España para seguir produciendo dependerá de «un buen reparto» de los fondos de la nueva PAC, que entra en vigor en 2023.

En cuanto a las materias conexas, cuya regulación se ha debatido, ha salido adelante una enmienda de Ciudadanos para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estudie la incorporación al plan de seguros agrarios combinados de una nueva línea para la cobertura de la sequía en el regadío.