El proyecto aragonés de asesoramiento RICA elabora un listado de profesionales para responder las consultas del agro

La Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) está elaborando un banco de datos con las referencias de profesionales (de los distintos sectores) a los que poder consultar las preguntas que vayan realizando agricultores, ganaderos, empresas agroalimentarias y técnicos.

Fecha: 10-May-2017

Este proyecto está contactando con diversos colectivos, entre los que se encuentran los distintos colegios profesionales incluidos en la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, entre ellos los Colegios de Veterinarios de las tres provincias aragonesas.

Tal y como está diseñado el sistema, se contacta con los profesionales capaces de contestar una consulta, que lo hacen de una manera voluntaria y personalizada. Es decir, con la contestación se refleja públicamente en el sistema el nombre de la persona así como la institución o empresa a la que pertenece.

De esta manera, se resalta el que se conozca a los profesionales que colaboran y así reciben también un mayor reconocimiento público. Además, en el caso de los profesionales del sector privado les propiciará una mayor potencialidad para contactar con futuros clientes.

En el momento presente se necesita conocer los profesionales de los Colegios de Veterinarios de Aragón que estén relacionados con el sector de vacuno de carne para poder contactar cuando surjan las consultas.

Ya hay algunas preguntas del vacuno de carne. Son las siguientes:

1.- ¿Qué pasos y trámites son necesarios para dar de alta una explotación de vacuno (dónde ir, qué documentación hay que presentar, qué permisos son necesarios,...)?

2.- Ganadero de Teruel que, antes de acometer el cambio en su explotación y exponerse a los posibles riesgos, recaba información sobre el cebo de terneros con ensilados y las posibles formulaciones.

3.- ¿Conoces alguna integradora en vacuno de carne?

4.- Información sobre el perfil nutricional de la carne de vacuno. ¿Hay diferencias entre cría intensiva y extensiva? Posibles trabajos y estudios al respecto.

5.- Principales razas de vacuno empleadas en España para elaborar carne de vacuno ecológica.

6.- Rendimiento de canales de vacuno en matadero. Estudios realizados con diferentes razas.

Para cualquier duda o aclaración se puede contactar con Luis Miguel Albisu (lmalbisu@cita-aragon.es) o con Teresa Juan (tjuan@aragon.es).