El proyecto Agronitro cumple un año

El grupo operativo Agronitro, que buscar desarrollar herramientas para optimizar el uso de abonos nitrogenados en soluciones nutritivas de riego, ha cumplido un año.

Fecha: 14-Nov-2023

Fuente: Innovagri

El grupo operativo Agronitro, que buscar desarrollar herramientas para optimizar el uso de abonos nitrogenados en soluciones nutritivas de riego, ha cumplido un año.

Puesto en marcha por Cooperativas Agroalimentarias de Granada, junto con la Fundación Tecnova, CIDAF y la Cooperativa El Grupo, Agronitro ha empleado este primer año en desarrollar actividades destinadas al estudio de técnicas para la medición de nitratos en medios acuosos y en plantas.

El principal último de este proyecto es analizar la manera de minimizar el lixiviado, sustancia líquida que circula entre los residuos que se encuentran principalmente en los vertederos, procedente de los drenajes en los cultivos hortícolas bajo invernadero.

El proyecto ha elegido un invernadero de un agricultor perteneciente a la Cooperativa El Grupo, ubicada en Motril, para desarrollar sus actividades y ha seleccionado al tomate como la planta sobre la que realizar las distintas mediciones. Este cultivo ha sido elegido por tener un ciclo de producción anual, lo que facilita el análisis de la incidencia de la fertilización nitrogenada.

Por su parte, CIDAF  ha comenzado a realizar las primeras mediciones del producto en función del sistema de fertilización y Tecnova ha definido los elementos y técnicas para evaluar el aporte óptimo de nitrógeno.

En la primera fase del proyecto se han analizado diferentes sistemas de medición de nitratos portátiles en medio acuoso y en planta, con el objetivo de definir cuál era el método más adecuado para el diseño del sistema de medición automatizada. El sensor utilizado para la monitorización en continuo es el de NTsensor, pero para realizar el protocolo de optimización de nitratos se está usando el sensor de Laquatwin que realiza medidas puntuales.

Además, el proyecto se ha iniciado con un sistema de hidroponía, con el que se han controlado los nutrientes que ha ido asimilando la planta, tales como nitratos, calcio o fósforo. En la siguiente fase, los controles se realizarán con sistema de suelo, medio vivo que tiende a taponar el drenaje. Por ello, el aporte de nutrientes será superior hasta lograr encontrar el punto exacto sin que el fruto pierda calidad.

Para poder conocer la concentración de nitratos que se están consumiendo se ha ido analizando el agua aportada, el agua drenada, la concentración de nitratos en solución nutritiva de riego y en la solución drenada. De igual modo, se ha tenido en cuenta la medición de datos climáticos tales como la temperatura del aire, la humedad o la radiación; la instalación del sistema de alimentación y el gestor de energía.

En este momento está en ejecución la actividad de validación del sistema de medición de nitratos en continuo, durante un cultivo comercial, para validar sus beneficios respecto a la toma de datos puntuales. Por su parte, el CIDAF ha elaborado un panel sensorial para evaluar el tomate en cuanto a su contenido de azúcares, acidez, firmeza o color, en función de los distintos niveles de fertilización nitrogenada.