El pinar moro de la Sierra de Gúdar será la primera arboleda singular de Aragón

El Gobierno de Aragón inicia el procedimiento de protección de este bosque de alta montaña. Se trata de la masa de pino negro situada más al sur de Europa y se encuentra en Valdelinares

Fecha: 13-Jul-2017

Tags: bosque

Fuente: Aragón Hoy

Hoy se inicia el procedimiento de declaración como arboleda singular del denominado “Pinar de pino moro de la Sierra de Gúdar”, rodal situado en la zona de cumbres de los montes Monegro y Peñarroya, entre los 1.900 y los 2.024 metros de altitud, dentro del término municipal de Valdelinares (Teruel).

Tras haber realizado previamente un informe técnico justificativo, el procedimiento oficial, que se publica hoy en el BOA, arranca con un trámite de audiencia a interesados, coincidente con un periodo de información publica de un mes de plazo.

La figura legal de protección elegida viene derivada del Decreto 27/2015 de 24 de febrero, por el que se regula el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, y en cual hasta el momento hay registrados 17 ejemplares arbóreos y de momento ninguna otra arboleda singular.

La selección de esta primera propuesta de arboleda singular ha sido determinada por criterios objetivos que justifican la catalogación, tal y como pueden ser datos dasocráticos, índices de singularidad, localización, buen estado sanitario, datos culturales… generalmente relacionados con la edad y la madurez del bosque, así como con su rareza y estructura forestal.

El pino moro de Valdelinares

Dentro del bosque de pino negro o “moro” (Pinus uncinata) del Monegro de la Sierra de Gúdar, el informe previo de arboleda singular ha querido destacar una pequeña masa forestal de coníferas 46’48 hectáreas de superficie, la cual está situada en los parajes de El Conventillo y La Tajera, dentro del término municipal de Valdelinares (Teruel). Un enclave donde el raro pino negro se entremezcla con pino silvestre y con un sotobosque de enebro, sabina rastera y escasas plantas endémicas como es la Sideritis fernandez-casasi.

Esta masa arbolada propia de la alta montaña, forma parte de lo que se considera el bosque de pino negro más meridional de toda Europa, y por ello observado desde el mundo científico y naturalista una joya botánica a preservar.

El pinar candidato a ser declarado “Arboleda Singular” se halla dentro del Monte de Utilidad Pública nº 213, denominado “Monegro y Boalaje de las Umbrías”, el cual dispone en la actualidad de un proyecto de ordenación de montes de mayo de 2017. Así mismo, el paraje está dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, al formar parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Maestrazgo, Sierra de Gúdar”, que en base a la Directiva 92/43/CEE tiene como objetivos fundamentales la conservación de los hábitats de interés comunitario y de las especies de flora, fauna y demás elementos naturales singulares allí existentes.