El pastoreo que restaura el suelo y lucha contra el cambio climático

Fundación Global Nature (FGN) lleva años trabajando por fomentar un pastoreo que conlleve la restauración del suelo y del agua, que mejore su fertilidad y la retención de carbono. Un pastoreo que es un aliado de la lucha contra la crisis climática actual porque evita la pérdida de biodiversidad y lucha contra el calentamiento global. Son varios los proyectos de la entidad conservacionista que pretende fomentar este tipo de práctica ganadera beneficiosa para la restauración de la naturaleza. 

Fecha: 29-Mar-2023

Fuente: Euroganaderia

La entidad trabaja con proyectos como Naturaleza Pastoreada o Pastoreo Ibérico en esta línea estratégica. La técnica de FGN Ana Martínez explica que la clave es “que el pastoreo esté bien gestionado, es decir, que se haga en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en el número adecuado”. Cuando esto ocurre, el ganado “ayuda a mantener la biodiversidad mediante la creación de una variedad de hábitats diferentes y el control de especies de plantas invasoras”.

Martínez explica que, en concreto en el proyecto Pastoreo Ibérico por la Biodiversidad, se realiza un acompañamiento de los agentes clave a través de acuerdos de custodia del territorio con pastores, de formación técnica sobre gestión holística, con sistemas de apoyo al pastoreo, la implementación de metodologías de observación de la biodiversidad (a través del OBA),  el apoyo en métodos científicos avanzados KPI para producir datos sobre biodiversidad o la creación de estrategias de marketing.

“La idea de que el pastoreo excesivo causa daños a los ecosistemas y provoca la erosión del suelo y la pérdida de vegetación es extendida, pero es necesario mostrar que hay un ganado que pasta que cultiva la vida”, añade Martínez. Así lo ha explicado la técnica de la Fundación en la última edición de CONAMA Local Zaragoza, que se ha clausurado hoy día 23 de marzo. Martínez, ha detallado el objetivo de Pastoreo Ibérico por la Biodiversidad que se resume en demostrar los beneficios del pastoreo y la ganadería extensiva sostenible a través de experiencias piloto en tres regiones españolas con zonas de alto valor para la biodiversidad que necesitan ser preservadas y donde la ganadería caprina es un recurso clave. "Para ello, el trabajo se hace muy de cerca con pastores clave del territorio", puntualiza.

Este trabajo con el apoyo de Kering, junto a Conservation International, quienes lanzaron su Fondo Regenerativo para la Naturaleza con el fin de apoyar la transición de la industria de la moda hacia la agricultura y ganadería regenerativa.