El Parlamento Europeo se posiciona claramente a favor de la agricultura ecológica al ratificar el Plan de Acción

El informe sobre el Plan de Acción para la producción ecológica, que incide en varias cuestiones importantes para los agricultores y las cooperativas agrarias de la Unión Europea, ha sido aprobado en el Pleno. La Comisión de Agricultura ya había aprobado el informe por unanimidad el 6 de abril.

Fecha: 16-May-2022

El Copa y la Cogeca aplauden la ratificación del informe, puesto que recoge diversos aspectos relevantes para los agricultores europeos y las cooperativas agrarias. También felicitan a la Comisión del Parlamento por el buen trabajo realizado bajo la dirección de la eurodiputada Simone Schmiedtbauer.

Al validar el informe, el Parlamento Europeo reconoce que es vital seguir un planteamiento guiado por el mercado para llevar a cabo la transición a la agricultura ecológica. Además, destaca que se debería apoyar esta transición no solo con las ayudas de la PAC, sino también reforzando la cantidad y la calidad de los insumos que precisan los agricultores, como semillas y productos fitosanitarios conformes a los requisitos de la producción ecológica.

El cambio climático, la pandemia de COVID-19 y las crisis actuales a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia han puesto de manifiesto la importancia de contar con una agricultura ecológica eficiente y efectiva. El Pleno del Parlamento Europeo pidió en el Plan de Acción que se utilicen las tecnologías digitales e innovadoras, enviando así una señal clara a los legisladores europeos para que actúen con celeridad en esta materia.

Lone Andersen, en su calidad de presidenta del Grupo de Trabajo Agricultura ecológica del Copa y la Cogeca, se alegró de que «el Parlamento Europeo envíe a la comunidad agrícola ecológica un mensaje tan importante. Los agricultores y las cooperativas agrarias que producen de forma ecológica necesitan estrechar y fortalecer su colaboración con las instituciones y partes interesadas europeas con el fin de lograr los ambiciosos objetivos de la Estrategia «De la granja a la mesa». También afirmó esperar que «este informe no legislativo envíe a los legisladores un mensaje claro respecto a su trabajo de ahora en adelante.»

En consonancia con el informe sobre la Estrategia «De la granja a la mesa», aprobado por el Parlamento Europeo a finales de 2021, el Copa y la Cogeca aplauden la solicitud de una evaluación de impacto sobre el objetivo de aumentar la proporción de la superficie agrícola comunitaria dedicada a la agricultura ecológica.

Asimismo, el Copa y la Cogeca agradecer a todos los miembros del Parlamento Europeo su labor en este expediente y albergan la esperanza de que la futura normativa se ajuste a las indicaciones explícitas y rotundas que figuran en el informe.