El Parlamento aragonés apuesta por garantizar en el presupuesto el apoyo y correcto funcionamiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

Con el apoyo de PP, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y Grupo Mixto, la Comisión de Desarrollo Rural ha aprobado un texto del PAR que también pide “incrementar las cuantías de las ayudas y subvenciones a las ADS ganaderas de Aragón en los próximos ejercicios de acuerdo con las necesidades del sector”

Fecha: 21-Jun-2017

El Parlamento aragonés ha apostado esta tarde por garantizar en el presupuesto el apoyo y correcto funcionamiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera. Con el apoyo de PP, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y Grupo Mixto, la Comisión de Desarrollo Rural ha aprobado un texto del PAR que también pide “incrementar las cuantías de las ayudas y subvenciones a las ADS ganaderas de Aragón en los próximos ejercicios de acuerdo con las necesidades del sector”.

 “Antes traían estas iniciativas y ahora el PSOE está machacando el sector. El año pasado ni siquiera ejecutó lo que estaba en el presupuesto. Es una clara falta de apuesta por el medio rural”, ha expresado Lucía Guillén desde el grupo proponente. Para ella, “la realidad es que con las políticas que se desarrollan se recorta en salud de los aragoneses”. “Ahí recortan cuando recortan en las ADS”, ha añadido. Por parte del PP, Ricardo Oliván ha recordado que “las agrupaciones han ido aumentando sus servicios a medida que los ganaderos los han ido solicitando”. “Si no existieran, el Gobierno tendría que dotar mucho más de lo que hay ahora en el presupuesto”, ha añadido.

El socialista Herminio Sancho ha asegurado que “ahora no puede entrar esta proposición”. “Esto es patalear. Vamos a ser serios. Este es el presupuesto que necesitan las ADS. No necesitan más y lo dice un ganadero que está en una y conoce el sentir de los profesionales”, ha sentenciado. Nacho Escartín (Podemos) ha calificado como “fundamental la función de las ADS”. “Olona está recortando como lo hizo Rudi. Las pequeñas son las más afectadas y ya hemos tenido despidos de veterinarios”, ha explicado.

El portavoz de Ciudadanos en la materia, Ramiro Domínguez, ha trasladado que “es de justicia” la solicitud del texto del PAR. “El PSOE se está columpiando en este tema todo lo que puede pero tengo que reconocer los problemas burocráticos. Hay que buscar la solución dónde esté”, ha expresado este parlamentario. Por parte del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha asegurado que “la iniciativa está fuera de lugar y de contexto”. “Compartimos muchas cuestiones pero lo que pide no es un apoyo al trabajo de las agrupaciones sino a un presupuesto que aprobamos hace nada”, ha explicado.