El ministro de Agricultura apunta a un escenario “previsible” de ligera bajada del precio del aceite de oliva

Luis Planas ha defendido "un precio que sea justo y retribuya dignamente a los productores"

Fecha: 05-Oct-2023

Fuente: Agroclm

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ve previsible la tendencia a una «ligera bajada» del precio del aceite de oliva.

El titular de Agricultura ha abordado la situación del aceite de oliva este miércoles en la feria de productos congelados del mar, Conxemar, en Vigo, donde ha considerado como «previsible» el escenario del «mantenimiento de los precios, con una ligera bajada».

Planas ha recordado que España parte de una producción de 663.000 toneladas en la campaña 2022/23 y ha dicho que su «impresión» de que la 2023/24 será «ligeramente superior», aunque va a estar «ciertamente por debajo de la media de las últimas cinco campañas históricas», que se situaban en el entorno de los 1,40 millones de toneladas.

El ministro ha precisado que el mercado interior demanda 550.000 toneladas y el exterior un millón, y ha señalado que el consumo nacional ha bajado en torno a un 12 % y también han descendido, «muy ligeramente», las ventas internacionales.

Evolución de los precios

A la hora de analizar la evolución de los precios, ha abogado por hacerlo «desde una perspectiva más larga» porque «una semana indica muy poco» y ha ironizado con que el indicador sobre el aceite de oliva parece «casi la prima de riesgo hace unos años».

A este ‘oro líquido’ lo ha considerado «clave para las familias, no tanto desde el punto de vista cuantitativo, porque el impacto es muy limitado en la cesta de la compra», pero sí desde el prisma de los «hábitos alimentarios» de los españoles.

En todo caso, ha defendido «un precio que sea justo y retribuya dignamente a los productores» y que al mismo tiempo no convierta al aceite de oliva en un «producto gourmet».

Planas también ha tocado en su comparecencia las ayudas a la ganadería para paliar la sequía, que en Galicia dejarán 9,8 millones de euros para 12.200 ganaderos.