El ministro anuncia que España también sancionará a la distribución y dará los nombres

Luis Planas lo anunció en una entrevista concedida al programa “Hora 25” de la Cadena SER, en la que confirmó que su Gobierno prepara varias medidas para defender al agricultor de ciertos abusos en la cadena alimentaria, sancionando a las cadenas de supermercados que utilicen prácticas no autorizadas que generen pérdidas a los agricultores.

Fecha: 17-Feb-2020

Fuente: Horto info

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que España va a sancionar a las cadenas de supermercados que utilicen prácticas no autorizadas que generen pérdidas a los agricultores, haciendo públicas esas sanciones como ha ocurrido en días pasados en Francia, según publicó Hortoinfo el pasado día 12.

En la entrevista Luis Planas valoró las medidas que plantea el Gobierno de España (ver medidas en Hortoinfo) para satisfacer las demandas del sector agrario. Planas anunció, entre otros asuntos, que se sancionará a las cadenas que utilicen la práctica de “venta a pérdidas” y que se prohibirá el regalo de productos hortofrutícolas y otros agroalimentarios haciendo público el nombre de los supermercados que lleven a cabo esas prácticas que “generan múltiples pérdidas a los agricultores”.

El ministro afirmó que "las sanciones de mayor gravedad deben ser públicas por un carácter de ejemplaridad. Es una cuestión bien clara. Es un viejo debate en relación con las sanciones, que son un tema de interés público, no privado".

Reunión con el sector hortofrutícola

El jueves día 13 el ministro Luis Planas mantuvo una reunión con representantes del sector de las hortalizas y las frutas para estudiar posibles soluciones a los problemas que están afectando a los productores, en un sector que aporta casi la mitad de la producción vegetal en España y casi un tercio de todo el valor de la producción agraria (incluyendo la ganadería), con un valor en origen de 15.700 millones de euros.

Más de 50% de la producción se destina a la exportación y éstas constituyen el 30% de las exportaciones agroalimentarias españolas. Además, España es el principal productor de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial.

En una nota hecha pública por el Ministerio de Agricultura, Planas recalca que “detrás de estas cifras hay muchas mujeres y hombres que se ganan dignamente la vida y que hacen un trabajo que debe ser subrayado y defendido”.