El mercado europeo de implementos evoluciona "mejor de lo esperado" por los fabricantes

Los fabricantes europeos de equipos para la preparación del terreno, siembra, fertilización y protección de cultivos admiten que el negocio ha evolucionado "mejor de lo esperado" en el último año.

Fecha: 29-Apr-2021

Fuente: Interempresas

La gran mayoría de los fabricantes europeos de equipos para la preparación del terreno, siembra, fertilización y protección de cultivos reconocen una evolución del negocio “mejor de lo esperado“ para su empresa desde la primavera pasada.

Esta es la conclusión de una encuesta realizada por Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA), a la que pertenece la española Ansemat. Según explica en un comunicado, no se trata de hablar de  ”recuperación“, ya que no se registraron caídas significativas en los mercados de maquinaria agrícola.

Cuando se les preguntó acerca de las tendencias y desafíos actuales de la industria, los participantes aludieron unánimemente a la digitalización y la conectividad como temas centrales. Los fabricantes ahora también prestan cada vez más atención a tecnologías como el control mecánico de malezas. Este desarrollo está siendo impulsado por las medidas legislativas relacionadas con la protección de las plantas y el agua, con una demanda creciente por parte de los clientes. Desde un punto de vista técnico, destacan nuevas soluciones, como el uso de cámaras o sensores para aumentar la precisión y la eficiencia.

foto
Volumen del mercado de implementos en la UE (en miles de millones de euros).

Más allá de analizar la situación de los mercados, se produjeron cambios en algunos puestos. En el grupo de Tecnología de Preparación de Suelos, Mattias Hovnert (Väderstad) deja la presidencia después de dos mandatos, para dejar paso a Dirk Hollinderbäumer (Lemken). En el grupo de sembradoras y esparcidores de fertilizantes minerales, Elke Pankow (Rauch) fue confirmada en el cargo tras expirar su primer mandato. Peter Dahl (Hardi) repite como presidente del grupo de equipos de protección de cultivos.

La secretaría, ocupada por Nina Janßen (VDMA, alemana), está satisfecha con el desarrollo constructivo y progresivo de los grupos: "En el lado del producto, tenemos una gran demanda para reflejar las tendencias y desarrollos actuales. El rápido crecimiento de los grupos, con ocho nuevas empresas incorporadas desde diferentes zonas de Europa, nos ha demostrado durante los últimos tres años lo valiosa que es esta asociación para la industria en su conjunto”.

En los grupos de productos de CEMA participan los principales fabricantes europeos de implementos, equipos para la recolección de forrajes, tractores y cosechadoras. Su misión es una evaluación conjunta del mercado basada en sus propias estadísticas. Actualmente, 29 empresas de 13 países europeos son miembros de estos grupos de productos.