El mercado cerealista continúa revuelto en la lonja del Ebro con subidas generales por la falta de disponibilidad de maíz

El mercado cerealista continúa revuelto en la lonja del Ebro y con los precios al alza ante la falta de disponibilidad de maíz que no termina de llegar debido los problemas en el puerto.

Fecha: 06-Oct-2022

Suben las cebadas y los trigos blandos. Las primeras siguen buscadas y el trigo sube su precio por las pocas existencias de panificables. Bajan ligeramente los trigos duros, con pocas operaciones y de escasos volúmenes.

Sube el maíz, con un precio del nacional al alza por las dificultades para conseguir en el puerto y frente a la presión de la entrada de oferta de nueva cosecha. La campaña está siendo corta y se está cosechando rápido. Los rendimientos son dispares según las zonas, pero normales en términos generales. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: La tablilla forrajera se mantiene casi sin cambios. Repetición en las pacas y ligera subida en los granulados. Cada día que pasa, el mercado muestra que no soporta precios más altos en las pacas.

En la producción, estamos en la fase final del quinto corte en muchas zonas, con una entrada cada vez menor en los almacenes y con unas pacas extras que cada vez son más difíciles de conseguir.  La operatividad se centra en mercado nacional en las primeras y segundas.

FRUTOS SECOS: Movimientos en la tablilla de las almendras con un mercado que continúa revuelto y que parece animarse después de muchas jornadas parado. Las ventas, que hasta hace poco estaban desparecidas, han hecho su irrupción y los almacenes comienzan a vaciarse. Queda poco por recoger, en un año que la producción ha sido corta por los problemas de las heladas.

PORCINO: Sigue sin cambios la tablilla del porcino como muestra del equilibrio en el que se encuentra el mercado. Aumenta la oferta, tanto en número de animales como en peso, una vez que los calores han desparecido en las granjas. Sigue la demanda en el matadero que compra todo lo que entra.

Las ventas al mercado europeo se han visto frenadas esta semana debido al fuerte descenso en el mercado alemán. Esto evidencia la competencia que existe para colocar la carne en Europa, al ser el principal comprador hasta que el mercado asiático vuelva a despertar.

LECHONES: Estabilidad en el mercado del lechón y repetición de precio en la tablilla. Escasez en la oferta que no tiene problemas para colocarse ante el ritmo lento de salida del cebado. Los compradores siguen reticentes a la hora de comprar al mostrar sus dudas sobre la rentabilidad de los animales actuales debido a los altos costes de producción.

AVES: Pese a los cambios en el mercado respecto a las últimas jornadas, la tablilla del pollo se mantiene inalterable. Aumenta la oferta debido a que ante la disminución de las temperaturas y el clima favorable de las granjas se han incrementado los pesos.

Las ventas tampoco han ayudado en la última semana de mes. Una situación que puede considerarse como normal, pero después de unas semanas con una demanda firme, se esperaba que las ventas fueran más equilibradas. Al final, se ha impuesto la prudencia. Se espera que con la entrada del nuevo mes las ventas vuelvan a resurgir y el mercado se equilibre.

HUEVOS: Nuevas subidas en la tablilla. Un mercado que continúa revuelto presenta una clara demanda que es superior a la oferta. Animación en las ventas, en una semana en la que los pedidos al exterior han estado más fuertes y han forzado a subir los precios.

VACUNO: Repetición de precios en la tablilla de las canales de vacuno que consolida las subidas de pasada jornada. Se mantiene la poca oferta de animales y no hay peso en el campo, lo que permite que el equilibrio siga instalado en el mercado. Los machos están más demandados que las hembras. Las ventas a Europa se ven frenadas por la competencia con oferta de otros mercados.

El mercado nacional sigue discreto. Hay preferencia por las partes más asequibles económicamente, con la dificultad que ello conlleva para colocar las partes más nobles del animal.

OVINO: Consolidación de precios en la tablilla del ovino tras la subida de la pasada semana. En condiciones normales, y debido a la escasez de animales que hay en el campo, los precios deberían subir, pero las ventas se mantienen discretas y no lo permiten.

Se espera que los mostradores se animen en esta semana con la cercanía de las fiestas del Pilar y por encontrarnos a primeros de mes. Todavía no hay una animación clara que permita más alegrías en la tablilla y lo prudente es repetir las cotizaciones.

La exportación no está apoyando al mercado para nuevas subidas. Las ventas a terceros países vía barco siguen lentas y las ventas a Europa, sobre todo a Francia, están paradas debido la competencia con carne de otros países.