El MAPA actualiza la financiación y los proyectos de modernización de regadíos

En la adenda se incluyen las actuaciones que son susceptibles de recibir financiación del FEADER, así como aquellas que se puedan beneficiar de la nueva intervención de modernización de regadíos del Plan Estratégico de la PAC

Fecha: 31-Jul-2023

Fuente: Asaja

También se actualizan los presupuestos de algunas intervenciones programadas, debido al incremento generalizado de los costes de las materias primas y de los materiales empleados en las obras de construcción 

Mediante esta adenda se encomienda a SEIASA la ejecución de 2 nuevas actuaciones de modernización de regadíos en Extremadura, por un importe de 43,3 millones de euros, en la presa de Las Fraguas y en el Canal de Montijo, fase I  

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la segunda adenda al convenio con la Sociedad Mercantil de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos, que actualiza la financiación y los proyectos de algunos regadíos, según recoge el Boletín Oficial del Estado del 27 de julio. 

En la adenda, firmada el pasado 19 de julio, se incluyen las actuaciones que son susceptibles de recibir financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, así como aquellas que se puedan beneficiar de la nueva intervención de modernización de regadíos del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 (Cartuja de San Juan – Riesgos del Alto Aragón; Acequias de Mabad – Arnedo, fase II; y Puerto Lumbreras, en Murcia). 

Además, la adenda recoge la definición de aquellas actuaciones que pueden recibir financiación con la nueva tasa de cofinanciación, aprobada el 6 de octubre de 2021, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 

  
ACTUALIZACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS 

Mediante esta adenda, se lleva a cabo el encargo de nuevas obras programadas. En concreto, se encomienda a SEIASA la ejecución de 2 nuevas actuaciones de modernización de regadíos en Extremadura, por un importe total de 43,3 millones de euros, de los que 21,68 millones serán aportados por la sociedad. Estas actuaciones podrán tener cofinanciación FEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, si cumplen las condiciones de admisibilidad y los criterios de selección que este programa establece. 

  

Las actuaciones de modernización incluidas en la planificación del ministerio a través de la Segunda Adenda publicada hoy, situadas en Extremadura, son la “Modernización de la CR Presa de Las Fraguas”, en la provincia de Cáceres, con una inversión total de 15,75 millones de euros; y la “Modernización de la CR de Badajoz – Canal de Montijo. Fase I” en la provincia de Badajoz, con una inversión total de 27,6 millones de euros. 

Asimismo, se actualizan los presupuestos de algunas intervenciones programadas, debido al incremento generalizado de los costes de las materias primas y de los materiales empleados en las obras de construcción. 

  

En concreto, la inversión total en obras de Castilla y León tiene un incremento de aproximadamente 37 millones de euros, con los siguientes aumentos de presupuesto por actuación: 

  • Modernización del Canal del Pisuerga. Sector Santoyo (Palencia) [Sector G Fase I], incrementa su presupuesto en 2,17 millones de euros. 
  • Modernización de la CR Pisuerga Sector G. Fase II (Palencia), incrementa su presupuesto en 2,34 millones de euros. 
  • Modernización de la CR Campillo de Buitrago (Soria), incrementa su presupuesto en 15,09 millones de euros. 
  • Modernización de la C.R. Canal de Villadangos Fase I (León), incrementa su presupuesto en 3 millones de euros. 
  • Modernización de la C.R. Canal de San José Sectores restantes (Valladolid y Zamora), incrementa su presupuesto en 7,44 millones de euros. 
  • Modernización de la CR Canal de Palenzuela y Quintana del Puente (Palencia y Burgos), incrementa su presupuesto en 4 millones de euros. 
  • Modernización de la CR Vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta Fase I (Palencia), se incrementa el presupuesto en 2,79 millones de euros. 

  

Por otro lado, la inversión total en obras de Aragón se incrementa en 20,96 millones de euros respecto de las prevista inicialmente en el convenio, con un aumento en el presupuesto de la modernización en las siguientes actuaciones 

  

  •  Modernización de la CR Grañén-Flumen y Almuniente, fase I (Huesca), incrementa su presupuesto en 2,35 millones de euros. 
  •  
  • Modernización de la C.R. Grañén-Flumen y Almuniente (Huesca) fases restantes, aumenta su presupuesto en 3,275 millones de euros. 
  • Modernización de la C.R. Santa Ana (Huesca) se incrementa en 2 millones de euros.
  • Modernización de la CR Collarada, 1ª Sección (Huesca), se beneficia de un incremento de 5,35 millones de euros. 

  

Las actuaciones de La Rioja obtienen un incremento de aproximadamente 3,4 millones de euros respecto del presupuesto inicialmente establecido en el convenio. Son las siguientes: 

  

  • Modernización del sector I, tramo III del Canal M.I. Najerilla. Acequia de San Asensio, fase I (sectores 3 y 4) tienen un incremento de 2,65 millones de euros.
  • Modernización de la Acequia de Mabad-Arnedo, fase II, se incrementa en 750.000 euros. 

El texto completo de la adenda se puede consultar en el siguiente enlace: 

https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/27/pdfs/BOE-A-2023-17351.pdf