El manejo sostenible de los suelos en invernadero, una prioridad

El suelo es la base de la agricultura. Invertir esfuerzo y dinero en cuidar los suelos es una de las mejores estrategias para asegurar un buen porvenir a los cultivos.

Fecha: 12-Jun-2023

Tags: Invernadero

Fuente: Aenverde

En los invernaderos de Almería y Granada, hasta hace relativamente poco tiempo, y pese a que la mayoría de los cultivos crecen directamente en el suelo, se ha prestado poco interés a su cuidado.

Sin embargo, de forma gradual, y probablemente ayudados por el interés en la agricultura ecológica, cada vez más agricultores prestan mayor atención a sus suelos. Y una de las herramientas base para entender el estado y evolución de aspectos físicos, químicos y de fertilidad de los suelos son los análisis.

Por este motivo, APROA con la ejecución de su Programa Operativo Parcial (POP), llevará a cabo el proyecto ‘Sostenibilidad y manejo de los suelos en invernaderos de Almería’, cuyo objetivo principal es caracterizar el estado actual de los suelos de invernadero.

Para ello, se tomarán muestras en 150 explotaciones distribuidas por toda la provincia de Almería de titularidad de los socios participantes en el Programa Operativo, tanto en cultivos convencionales como ecológicos, cuyos análisis se se realizarán en LABCOLOR.

Además, en cada explotación se encuestará al agricultor, para poder caracterizar el manejo que se le está dando al suelo, y definir las prácticas de manejo de suelo más comunes en sector, y para obtener una comparativa entre cultivo ecológico y convencional.

Adicionalmente, con todos los datos recopilados, se identificarán fortalezas y debilidades agronómicas en base a la caracterización de los suelos, y se elaborarán sugerencias de mejora en pro de la sostenibilidad.

El proyecto incluye un taller formativo en cada una de las empresas participantes, para mostrar los resultados obtenidos, así como una jornada sobre cómo interpretar correctamente los resultados de los análisis de suelo.

Finalmente, los resultados obtenidos serán compartidos en un informe a todas las empresas participantes en el Programa Operativo Parcial de APROA.