El IVIA participa en el proyecto europeo ‘StopMedWaste’ para reducir las pérdidas poscosecha de productos mediterráneos

El proyecto busca estudiar la aplicación de estrategias novedosas para extender la vida útil de cítricos, fruta de hueso, uva de mesa, fresas, frambuesas, granadas, tomates y pepinos, entre otros cultivos

Fecha: 04-May-2021

Fuente: Poscosecha

El pasado 26 de abril, el IVIA participó en el ‘Kick-off' meeting del proyecto europeo ‘StopMedWaste' enmarcado en el Programa PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area). La reunión tuvo lugar vía zoom y recogió el progreso de las actividades realizas hasta el momento por los 11 participantes (7 Universidades o Centros de Investigación y 4 empresas) de cinco países de la cuenca mediterránea (Italia, España, Chipre, Turquía y Túnez) que forman parte del Consorcio.

El proyecto ‘StopMedWaste' tiene como objetivo extender la vida útil de frutas, verduras y plantas aromáticas frescas de gran importancia económica para España y otros países Mediterráneos, como son los cítricos, fruta de hueso, uva de mesa, fresas, frambuesas, granadas, tomates y pepinos, mediante la aplicación de estrategias novedosas que incluyen medios físicos (i.e., ozono gaseoso, agua ozonizada, agua electrolizada), compuestos naturales (quitosano, aceites esenciales, recubrimientos comestibles antifúngicos [AECs]) y agentes de biocontrol. Además, se aplicarán distintas soluciones logísticas y dispositivos de tecnología de la información y la comunicación (TIC) con control remoto para monitorear las condiciones ambientales durante el almacenamiento y el transporte. En todos los casos, se evaluarán la calidad de los productos hortofrutícolas y el desarrollo de enfermedades de poscosecha para determinar la vida útil de los productos frescos tratados, registrando el impacto de los tratamientos en el desperdicio de alimentos y en el medio ambiente, para definir así su sostenibilidad.

Dentro del Consorcio, coordinado por el Prof. Gianfranco Romanazzi de la Università Politecnica delle Marche (Italia), la Dra. Mª Bernardita Pérez-Gago y el Prof. Lluís Palou del Centro de Tecnología Poscosecha (CTP) del IVIA son los responsables del desarrollo de AECs para cítricos, fruta de hueso y granada. Para el posible escalado comercial de los AECs desarrollados, el IVIA trabajará directamente con DECCO IBÉRICA. Además, el IVIA colaborará en la evaluación de herramientas TIC y contribuirá directamente en las actividades de gestión y formación del proyecto y de difusión, comunicación y explotación de los resultados.

StopMedWaste es un proyecto PRIMA financiado en su parte española por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) dentro de su Programa de Colaboración Internacional (PCI2020-112095).