El IRTA se adhiere al proyecto AgroBioFood Ponent con la creación del Plant Health Innovation Hub

Ubicado en Lleida, será un centro de innovación en sanidad vegetal que impulsará la generación de nuevas técnicas y productos y favorecerá la transformación del modelo económico de Lleida hacia la economía verde

Fecha: 04-Feb-2022

Fuente: Poscosecha

El IRTA impulsa la creación de un centro de innovación en sanidad vegetal (el Plant Health Innovation Hub) en el marco del proyecto AgroBioFood Ponent para fomentar la sostenibilidad y la resiliencia del sector agroalimentario de Lleida, y con el objetivo de que la producción de alimentos mantenga altos estándares de calidad, altos niveles de producción y la máxima seguridad alimentaria. El hub permitirá la especialización territorial de Lleida, que es donde existe la mayor concentración de cultivos de Cataluña, en sanidad vegetal. Esto convertirá al territorio en un motor de actividad económica y ayudará a garantizar la producción de alimentos mediante la generación de conocimiento y la innovación abierta y participativa, así como la coordinación y visualización de la actividad en Cataluña.

En los últimos años, el cambio climático y el incremento de la movilidad de personas y mercancías han comportado la aparición de nuevos riesgos sanitarios en los cultivos que pueden poner en peligro la producción y la calidad de los alimentos. Algunos de los más recientes son el fuego bacteriano, Xanthomonas, Sharka, Xylella, Halyomorpha o el HLB. El incremento del riesgo sanitario ha coincidido con una reducción de los recursos humanos y de las infraestructuras disponibles en Cataluña para hacer frente a las crisis sanitarias y generar nuevo conocimiento.

El Plant Health Innovation Hub impulsará la generación de nuevas técnicas y productos en sanidad vegetal mediante nuevas fórmulas de innovación y generación de conocimiento. Así, se incrementarán los recursos humanos especializados en este ámbito, mejorando las infraestructuras de forma coordinada con las existentes.

Dada la variabilidad de cultivos de Cataluña, en una primera fase la temática del hub se centrará en los cultivos de fruta dulce, olivo y frutos secos. En una segunda fase, se contemplan los cultivos extensivos (cereales), el viñedo y los nuevos cultivos.


Actuaciones del Plant Health Innovation Hub
Las actuaciones del Plant Health Innovation Hub se aglutinan en tres acciones:

  1. Adaptación y puesta en marcha de las estructuras, de dos tipos: la estructura física en la que estará ubicado el hub, y su estructura orgánica.
  2. Punto fórmate e infórmate. Creación de un servicio de formación, documentación e información que funcionará como punto de entrada predeterminado del hub.
  3. Punto de diagnosis y control. El servicio de diagnosis y control ofrecerá dos niveles de actuación para plagas y enfermedades. A nivel reactivo, haciendo diagnosis y propuesta de tratamiento de las muestras que lleguen por cualquier usuario del servicio de información y que no hayan podido recibir un diagnóstico ni propuesta de tratamiento por parte del técnico. A nivel preventivo, desarrollando y definiendo las estrategias de control y prevención de las potenciales plagas y enfermedades que pueden afectar a los cultivo


Qué es AgroBioFood Ponent
El PECT AgroBioFood Ponent es un proyecto destinado a consolidar y reforzar una estructura territorial de innovación abierta y colaborativa altamente especializada en las Terres de Ponent. La estructura se construye sobre una sólida y contrastada base metodológica desarrollada y validada a nivel local a través de la iniciativa Biolab Ponent, que implica un especial protagonismo para las administraciones locales.

La estructura está orientada específicamente a impulsar y gestionar la transformación del modelo económico actual de la demarcación de Lleida hacia la economía verde, favoreciendo la capacidad de resiliencia y productividad sostenible de dos ámbitos de especialización sectoriales consolidados dentro del nuevo modelo y relacionados con los espacios agrarios y el entorno rural: la producción de alimentos y los servicios ecosistémicos.


Objetivos estratégicos de AgroBioFood

    - Asegurar la viabilidad económica, social y ambiental de la producción agrícola y ganadera, en tanto que sector consolidado en el ámbito de la economía verde.
    - Fortalecer la competitividad del territorio y la creación de empleo mediante el impulso de los sectores emergentes vinculados al nuevo modelo: energía, química y recursos e industrias culturales y basadas en la experiencia.
    - Impulsar un modelo gestión sostenible del capital natural vinculado al modelo que asegure su preservación y productividad.
    - Reducir la dependencia del territorio de recursos no renovables.
    - Contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.