El IRTA promueve encuentros entre industriales, start-ups e investigadores en Alimentaria FoodTech

Este año la feria ofrece por primera vez a los visitantes el espacio FoodTech Innovarena, un área dedicada a la innovación

Fecha: 10-Oct-2023

Fuente: IRTA

Este año la feria ofrece por primera vez a los visitantes el espacio FoodTech Innovarena, un área dedicada a la innovación 

En el recinto “Innovarena Startups Area” participan 45 start-ups y 60 expertos de empresas y entidades que promueven la innovación 

Se profundizará sobre dos retos actuales en la industria agroalimentaria: la innovación en proteína alternativa y las tecnologías de ahorro de agua, energía y otros recursos

 

Alimentaria FoodTech (26-29 de septiembre de 2023 en Fira Barcelona Gran Via) es la feria del equipamiento, tecnología e ingredientes que integra la cadena de valor de la producción y conservación de alimentos y bebidas. El evento regresa tras cinco años de parón para actualizar su oferta en soluciones de automatización, digitalización, sostenibilidad y seguridad para los industriales y distribuidores del sector.  

Esta edición presenta una interesante novedad: un área dedicada a la innovación tecnológica, llamada FoodTech Innovarena. Ésta incluye un escenario de ponencias, así como el recinto Start-ups Área, cuyo objetivo es facilitar encuentros entre industriales, start-ups e investigadores. La organización de este espacio irá a cargo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que toma las riendas para animar a los profesionales a programar encuentros con los emprendedores e investigadores que consiguen impactos positivos en la eficiencia productiva, la seguridad, la sostenibilidad y el negocio de las industrias. 

Las empresas interesadas pueden obtener más información y acceder a las acreditaciones a través del enlace: IRTA en Alimentaria FoodTech’23

 

Personas curiosas y empresas innovadoras 

Es sabido que el camino de concebir, desarrollar, testar e implantar soluciones tecnológicas en la industria alimentaria puede no ser exactamente llano. “Lo que diferencia a FoodTech Innovarena – Start-ups Area de iniciativas similares, es la firme convicción de reunir a los tres agentes que suelen ser fundamentales para llegar a buen puerto en el camino de la innovación: las empresas, auténticas protagonistas; los centros de I+D y, finalmente, las administraciones, que participan en la cofinanciación de investigaciones con capital público” apunta Simó Alegre, director de Desarrollo de la Investigación y la Innovación en el IRTA. El IRTA, centro de investigación de referencia internacional, propone contenidos de interés para los procesadores y distribuidores de productos alimentarios en FoodTech Innovarena – Star-tups Area, y lo hace basándose en la filosofía de la “triple hélice”, que atiende a la necesaria coordinación entre los tres agentes clave ya mencionados que impulsan innovaciones con impacto para la industria agroalimentaria.  

Pero la innovación corporativa también suele ser el resultado de empeños individuales de personas especialmente curiosas que están en continuo aprendizaje. Como apunta el emprendedor, “una empresa no innova; innovan las personas que deciden apostar por cambiar cosas”. Este es el tipo de personas que dan valor al recinto de FoodTech Innovarena: directivos de empresas implicados en proyectos de innovación, que a menudo colaboran con centros de investigación/desarrollo tecnológico, y que tienden, con el apoyo de inversores, a apostar por start-ups de base científico-técnica.  

Los ponentes seleccionados por el IRTA ejemplifican casos reales de resolución técnica de retos industriales específicos interesantes para los fabricantes y distribuidores, muy a menudo relacionados con retos de sostenibilidad. Conocer a los protagonistas de innovaciones, por ejemplo, en Nestlé, Ametller Origen, Torres, Galetes Trias, AKO o Mafrica es un lujo para los visitantes que pueden dialogar con ellos y sus colaboradores, hallando objetivos comunes, inspiración, y recursos útiles para emprender sus propios viajes hacia la innovación.  

 

45 start-ups disruptivas  

Pero en FoodTech Innovarena se hallan, ante todo, start-ups que aportan soluciones tecnológicas de interés para una industria transformadora que suele apostar por el crecimiento sostenido para mantener sus bases de negocio y elevar ganancias paulatinamente. En cambio, el camino de las empresas emergentes suele ser el de “ir a lo grande”: comenzar con una tecnología que cambie las reglas del juego, y crecer de forma acelerada. Y esta sutil diferencia provoca que a los fabricantes con vocación innovadora les interese tomar contacto con talento emprendedor para estar a la última y, en la medida de lo posible, invertir en ellas para intentar revolucionar el mercado.  

Puesto que aproximar start-ups a industrias puede conducir a resultados relevantes para ambas partes, el jueves 28 de septiembre el recinto contará con la presencia de más de 30 start-ups que darán a conocer sus soluciones para el ahorro sostenible de agua y energía en la industria agroalimentaria. Algunas, como Cooling Photonics, Color Sensing, Ingredalia, Genbioma, Corium o Planet Biotech, ya operan en el mercado, y exponen su propuesta de valor el jueves por la mañana, reuniéndose en privado con quién lo solicite. En la segunda parte del día, los pitchings provienen de start-ups con tecnologías diferenciales, pero que, quizá por falta de inversión, todavía generan menos beneficios. Todas ellas presentarán sus tecnologías y modelos de negocio mediante presentaciones de 7 minutos, dirigidos no tanto a convencer al jurado (representantes de Food+I, LS Technova, NakedInnovations, GCO Ventures, Ivoro Ventures, EIT_Food, ENISA, el DACC y especialistas en transferencia tecnológica), como a cautivar a potenciales clientes y socios, que no son otros que los industriales de Alimentaria FoodTech. 

 

Innovación sobre proteína alternativa  

El miércoles 27 de septiembre por la mañana, FoodTech Innovarena será el escenario de una noticia de gran trascendencia: representantes institucionales de la administración catalana y del propio IRTA anuncian la creación de un nuevo centro de innovación sobre proteína alternativa: el CiPA. La proteína alternativa va a impactar decididamente en la composición de los productos y en la tecnología de esta industria. “La investigación y el desarrollo en este ámbito de conocimiento genera un interés técnico y social especial, pues ofrece respuestas a la necesidad de proteínas de calidad en una alimentación sana, y porque puede asociarse a la reducción de huella ambiental y a reducir la dependencia de la importación de materias primas”, explica Josep Usall, director general del IRTA. De hecho, uno de los principales testimonios y protagonistas de la innovación en esta materia es, precisamente, el propio IRTA. 

A continuación, se ofrecerá la ponencia “Proteína Alternativa: contexto, innovaciones y futuro próximo” (a cargo de los investigadores del IRTA Sara Bover, Massimo Castellari y Pere Gou) para conocer los puntos fuertes y débiles de diversas fuentes proteicas con cada vez mayor presencia en el mercado, así como los retos de seguridad y tecnológicos a los que nos aboca este escenario. Para cerrar la mañana, se expondrán dos casos reales de innovación interesantes y curiosos, referidos uno a proteína de insectos, y el otro a análogos lácteos.  

 

Innovación sobre ahorro de recursos  

Durante los cuatro días del evento, el recinto para start-ups de FoodTech Innovarena ofrecerá veinte casos prácticos de innovación protagonizados por empresas, start-ups y centros de investigación, referidos a retos de sostenibilidad. La eficiencia de recursos como el agua, la energía y los subproductos en la industria agroalimentaria es el enfoque temático que estructura los casos de innovación presentados en FoodTech Innovarena. Los investigadores, start-ups y empresas explicarán cómo consiguieron mejoras operativas en la industria cárnica (secado de embutidos, proteínas alternativas, biogás en mataderos; eco-packaging inteligencia artificial), así como en el procesado industrial de vegetales (vino, frutos secos, cereales y recursos bio-orgánicos). Puesto que el ahorro de costes de electricidad, agua y combustibles es una necesidad apremiante de los fabricantes, varios de los casos de Innovarena sobre esta temática surgen a propuesta de diferentes asociaciones empresariales (AMEC, FECIC, FCAC, ANAFRIC, INNOVAC etc.), con el soporte de los clústeres de referencia en el sector (Food+I, FEMAC, Food Service, Packaging Cluster, Catalonia Retail Cluster). 

 

Tecnologías y start-ups de desarrollo agrario   

Algunos casos de innovación corporativa se originan en las propias empresas, que buscan socios y proveedores para impulsarlas. Pero otros muchos surgen en centros de I+D+i que llegan a acuerdos con empresas para testar y aplicar tecnologías en entornos reales: cultivos, fábricas, granjas, logística, etcétera. El 26 de septiembre, primera jornada de FoodTech Innovarena, será una oportunidad única para tomar contacto con los centros catalanes de investigación puntera agraria y ganadera, conociendo de primera mano quienes son y sobre qué temáticas están impulsando proyectos innovadores en la actualidad. La presencia de los miembros de la red X_AgriTech facilitará el acceso de los visitantes a investigadores y emprendedores, así como a dialogar con ellos en las mesas de “matchmaking”, ahondando en cuestiones técnicas y descubriendo oportunidades de colaboración. 

La red X_AgriTech, liderada por el IRTA, está representada en el evento por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat de Lleida (UDL) y las siguientes entidades que presentan casos prácticos de start-ups de base tecnológica (spinoffs) creadas con su ayuda: la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), Agrotecnio-UPC y el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG). Alimentaria FoodTech Innovarena invitará a los visitantes al acto de presentación oficial de esta red de innovación agraria, que ofrecerá la ponencia “Xarxa X_Agritech: Tecnologías de desarrollo agrario”, así como su catálogo de tecnologías, primeros resultados alcanzados, y casos de creación de start-ups participadas por investigadores.