El IRTA presenta INTENSIA, un nuevo portainjerto de almendro «adaptado a los nuevos tiempos»

Con alta eficiencia productiva, tolera la sequía y es eficiente en el uso de agua, está adaptado a los suelos mediterráneos y es compatible con las principales variedades. Se ha presentado durante la XIV Jornada del Almendro del IRTA.

Fecha: 06-Oct-2022

Tags: INTENSIA , irta , Almendro

Fuente: IRTA

El sector del almendro ha evolucionado en los últimos años. Mientras que hasta hace poco el foco se centraba en la búsqueda de variedades más vigorosas, ahora el objetivo es plantar árboles con mayor eficiencia productiva: que consuman menos agua, que estén adaptados a los suelos del Mediterráneo y que sean tolerantes a la sequía. Para conseguirlo, la clave ya no es la variedad sino el portainjerto.

Tal y como explica Xavier Miarnau, investigador especialista en almendro del programa Fruticultura: «El sector ha evolucionado hacia plantaciones de alta densidad, y desde el IRTA hemos trabajado para buscar nuevos portainjertos adaptados a estos nuevos tiempos».

El resultado es Intensia, un nuevo portainjerto almendro-melocotonero para cultivos intensivos y superintensivos, y se presentó el 22 de septiembre en la Finca Experimental del IRTA en Les Borges Blanques en el marco de la XIV Jornada del Almendro .