El IRTA diseña una calculadora de metano
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha creado una aplicación con la que los ganaderos podrán calcular las emisiones de metano de sus explotaciones.
Fecha: 19-May-2023
Fuente: Innovagri
En concreto, este proyecto demostrativo se aplicará para calcular las emisiones del sistema de vacuno de engorde de Cataluña, y así poder comprobar si las iniciativas que se están llevando a cabo en las distintas explotaciones son eficaces.
Beefmetalist, que así se denomina esta iniciativa, consiste en una aplicación que se ha diseñado gracias a los datos recogidos y a la utilización de medidores láser de metano.
Para ello, los investigadores del programa Producción de rumiantes del IRTA recogen datos de las granjas a través de encuestas, para utilizarlas en las ecuaciones de predicción de metano, y las comparan con los datos obtenidos por los medidores láser instalados en una granja representativa del sector.
Finalmente, se utiliza toda esta información para crear una aplicación que permita que los ganaderos estimen las emisiones de metano de origen ruminal de sus terneros, ya que el rumen fermenta los alimentos y produce gran parte del gas metano que los animales expulsan.
A través de esta herramienta, además, se podrá crear un inventario de las emisiones de metano de origen ruminal en Cataluña. Según el IRTA, esta información puede ser muy útil para evaluar la efectividad de las diferentes acciones que puedan tomarse para reducir emisiones, como cambios en el manejo del ganado o en la alimentación de los terneros. Así, además, el sector podrá ganar en competitividad frente a una posible tasa medioambiental.
Las soluciones ofrecidas por este proyecto son muy esperadas por los profesionales del sector. De hecho, ésta fue una de las ideas surgidas de la mesa de innovación que celebra cada año el sector para explicar los proyectos alcanzados y hablar de sus necesidades.
Se espera que los resultados del proyecto Beefmetalist se difundan en diferentes canales más allá de Cataluña, y que sus beneficios, adaptados a cada sistema productivo, puedan internacionalizarse para combatir los retos del sector bovino y conseguir políticas más centradas en las condiciones reales de la producción. Los resultados finales del proyecto se esperan a partir de junio de 2024.