El IMIDRA presenta el proyecto Cruces junto a AECRANI y ABEMA

Su objetivo es aumentar la rentabilidad de la ganadería de la Comunidad de Madrid a través de la investigación, ampliando la oferta cárnica de calidad al consumidor a través de cruces de razas autóctonas

Fecha: 02-Aug-2021

Tags: imidra , AECRANI , ABEMA

Fuente: Feagas

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha presentado, junto a la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) y la Asociación de Criadores de Ganado de Raza Berrenda de la Comunidad de Madrid (ABEMA), el proyecto Cruces, una iniciativa para aumentar la rentabilidad de la ganadería madrileña a través de la investigación, ampliando la oferta cárnica de calidad a través de cruces de razas autóctonas.

El acto de presentación del proyecto ha contado con un programa muy elaborado, destacando la cata de consumidores que se ha llevado a cabo en el Centro de Innovación Gastronómica (CIG) del IMIDRA, en la Calle Goya. En dicha cata han participado unas 40 personas procedentes de todo el ámbito relacionado con la gastronomía: ganaderos, comercializadores, distribuidores, blogueros, medios de comunicación, técnicos de la universidad y del INIA, y representantes de la administración pública, como el diputado responsable del área de Desarrollo Rural.

La cata, dirigida por la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), ha consistido en valorar ocho muestras de diferentes cruces entre razas autóctonas, como la Avileña-Negra Ibérica o las Berrendas, y otras razas de carácter cárnico, como la Charolesa o la Angus.

Posteriormente, ha tenido lugar una degustación con platos preparados por los cocineros Rubén Amor, del Hotel Box Art. en Collado Mediano; y Agustín Herrera, del Restaurante Marépolis Alcorcónde, pertenecientes a la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE). El menú ha consistido en croissant relleno de lomo, buñuelo líquido de lomo, saam de lomo en escabeche y neem de tartar de lomo, entre otros platos. Unas recetas muy originales y sabrosas.

En la ronda de intervenciones han participado el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González; el director gerente del IMIDRA, Sergio López; el presidente de AECRANI, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo; el presidente de ABEMA, Óscar Herrero Aparicio; y el director del departamento de Producción Animal del IMIDRA, Santiago Moreno.

Los resultados de la investigación de este proyecto se publicarán pronto en medios científicos y también en medios generalistas.

Proyecto Cruces

El objetivo del proyecto es contribuir al aumento de la rentabilidad de la ganadería de la Comunidad de Madrid a través de la investigación, ampliando la oferta cárnica de calidad al consumidor a través de cruces de razas autóctonas

Liderado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), con la participación de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) y la Asociación de Criadores de Ganado de Raza Berrenda de la Comunidad de Madrid (ABEMA), ha consistido en analizar y ver la evolución de las canales y la carne obtenida, en unas condiciones similares de alimentación del ganado procedente, de al menos. seis ganaderías de vacas nodrizas. El departamento de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) se ha encargado de realizar el seguimiento de la investigación, así como de la recogida de muestras y el análisis físico, químico y organoléptico.