El Imida potencia la agrodiversidad a través de una plataforma de comercialización de variedades hortofrutícolas tradicionales

Los interesados pueden comprar directamente a los agricultores productos de antaño que vuelven a cultivarse y están caracterizados por un sabor, calidad, textura o color diferentes Las semillas proceden del Banco de Germoplasma y son cultivadas desde 2018 por agricultores del proyecto Agrodiverso, al que se han sumado otros de diferentes zonas de la Región

Fecha: 16-Feb-2023

Fuente: Carm

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) ha creado una plataforma para comercializar variedades hortofrutícolas tradicionales "que tienen gran interés, tanto para los consumidores como para los cocineros, por su calidad y cualidades".

Esta afirmación la hizo la directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Remedios García, en la presentación de la plataforma, donde destacó que con esta iniciativa del Gobierno regional, "potenciamos la agrodiversidad, fomentamos la sostenibilidad y recuperamos variedades que no están disponibles en el mercado, caracterizadas por su diferente sabor, calidad, textura, color y cualidades nutricionales".

La directora de Agricultura señaló que "de esta forma, impulsamos el mercado de proximidad y la compra directa entre consumidor y agricultor, lo que contribuye a generar nuevas oportunidades de negocio en las zonas rurales y a fijar su población".

La plataforma www.agrodiversomercado.es, que pretende cubrir un nuevo nicho de mercado y que no es competencia de las grandes comercializadoras, ofrece nueve variedades de tomate, cuatro de pimiento, dos de calabaza, tres de berenjena y una de judía y de pepino. A estas se irán sumando otras que, además de las del Banco de Germoplasma del Imida, pueden proceder de otras zonas o regiones.

El proyecto tiene como finalidad revalorizar y dar a conocer dichas variedades a todo el sector agroalimentario, desde la producción hasta el consumo, haciendo una labor de recuperación de sabores y valores asociados a estas.

Desde 2018, los agricultores pertenecientes al proyecto Agrodiverso eligen y cultivan variedades tradicionales que han despertado el interés de algunos de los cocineros más reputados de la Región, incluyéndolas en sus recetas por su calidad y cualidades y realizando innovaciones gastronómicas.

Durante la jornada de presentación de la plataforma, que ha sido financiada con fondos Feder, se explicaron las variedades conservadas en el Banco de Germoplasma del Imidi, que dispone de más de 10.000 referencias, así como su labor de recuperación y conservación.

Además, se expusieron diferentes casos de éxito y se celebró una mesa redonda, moderada por el crítico gastronómico Pachi Larrosa, en la que participaron muchos de los cocineros que apoyan el proyecto, entre los que destacan: Pablo González Conejero, del restaurante La Cabaña; Nazario Cano, de Odiseo; María González, de Magoga; Juan Guillamón, de Alma Mater; David López, del Local de Ensayo; Rodi Fernández, de Taúlla; David Muñoz, de Alborada; y Estrella Carrillo, de Santa Ana.

Al término de la mesa, se llevó a cabo una degustación de productos basados en variedades tradicionales, donde se pudo comprobar la importancia de la unión de importantes pilares para la Región como son la agricultura, la investigación y la gastronomía.