El IMIDA muestra sus nuevas variedades de uva de mesa

Productores de diversos países han visitado Murcia para conocer las principales novedades de selecciones avanzadas

Fecha: 24-Aug-2023

Tags: imida , uva

Fuente: Valencia fruits

Productores australianos, chilenos, peruanos, brasileños, mexicanos, sudafricanos, namibios, indios y estadounidenses visitaron a mediados de agosto la Región de Murcia para conocer las nuevas variedades de uva de mesa impulsadas desde 2002 por el programa de mejora genética del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), en colaboración con la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM).

Durante la visita a la finca experimental ‘Cuatro Vientos’, en Blanca, se les mostró las principales novedades de selecciones avanzadas en desarrollo, así como las técnicas de cultivo necesarias para su explotación. Tras ello, visitaron varias explotaciones comerciales en la Vega del Segura.

El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González Zapater, destacó que “el objetivo de esta colaboración público privada es ofrecer nuevas variedades con buena calidad para el consumidor, mejor adaptadas a las condiciones climáticas actuales, económicamente rentables para el productor y que satisfagan las necesidades de los mercados”.

González Zapater también aseguró que “este programa permite conseguir variedades más resistentes a las enfermedades, con la doble finalidad de reducir el uso de productos fitosanitarios, uno de los objetivos de la agenda 2030, y el de paliar la escasez a la que se ven actualmente sometidos los productores europeos como consecuencia de la eliminación de productos químicos por la Unión Europea”.

Resultado de esta colaboración entre el IMIDA, organismo dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, e ITUM son las 20 variedades registradas sin semillas, que destacan por la textura crujiente de sus bayas y su elevada productividad. Los productores murcianos que integran ITUM han plantado más de 1.250 hectáreas, que representan más del 20% de la superficie regional. En la actualidad son 24 empresas productoras de uva de mesa que agrupan más del 98% de la producción de la Región de Murcia.

Esto ha convertido a la Región de Murcia en referente a nivel mundial, junto con California, en la innovación de uva de mesa por la obtención de nuevas variedades sin semillas como lo demuestra que las 20 nuevas variedades de uva de mesa apirenas obtenidas y registradas en la Región de Murcia por IMIDA-ITUM se cultivan en los cinco continentes del mundo, en 11 países en los que actualmente hay más de 1.800 hectáreas en producción. Además, este tipo de uvas cumplen los más altos estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales.

González Zapater explicó que “el desarrollo de las nuevas variedades impulsadas por el Gobierno regional se produjo para fortalecer a los productores locales, pero ante el interés mostrado por productores del resto del mundo, se ha enviado material vegetal para su cultivo a Chile, Perú, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia, México y, recientemente, a India, países en los que se produce a contra-estación para dar continuidad en los mercados internacionales a las variedades de uva de mesa murcianas”.

La Región de Murcia exporta 200.000 toneladas de uva de mesa al año, por un valor de 400 millones de euros. Los países de destino son los incluidos en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, China, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Singapur. Unas cifras que sitúan a la Comunidad como principal productora y exportadora a nivel nacional.