El IMIDA monitoriza cultivos y realiza seguimientos medioambientales

Utiliza imágenes procedentes de satélites y de drones con sistemas multiespectrales integrados para observar las explotaciones, sus cosechas y detectar las incidencias. El Instituto presenta los nuevos sistemas que permiten obtener información sobre el estado hídrico de los cultivos, su desarrollo vegetativo y su estado sanitario.

Fecha: 11-Oct-2023

Fuente: IMIDA

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, monitoriza cultivos y realiza seguimientos medioambientales a través de la teledetección y las tecnologías de alta precisión como drones.

“Utilizamos las últimas tecnologías, como imágenes de satélites y drones con sistemas multiespectrales integrados, para observar las explotaciones, sus cosechas y detectar las incidencias”, según explicó el director del Imida, Andrés Martínez Bastida, en la jornada ‘Drones y Agrotech: el nuevo horizonte de la agricultura inteligente’. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del instituto, organizado por UCAM HiTech y la empresa DJI Agriculture, en colaboración con el Imida.

Martínez Bastida aseguró que “estos sistemas nos proporcionan valiosa información sobre el estado hídrico de los cultivos, su expansión, el desarrollo vegetativo y su estado sanitario, lo que nos facilita la toma de decisiones”.

Estas tecnologías se utilizan en muchos casos para el control y seguimiento que exige la normativa europea, por ejemplo, para conceder ayudas o para garantizar el cumplimiento de la Política Agraria Común (PAC).

El Imida también integra en plataformas de uso público y abierto la información y los datos que proporcionan la red de estaciones agrometeorológicas, las sondas o los sensores desplegados por zonas de cultivos. De esta forma, la Comunidad pone a disposición de los agricultores todas estas herramientas para ayudarles a optimizar el uso del agua y la frecuencia de riego, determinar la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas o anticiparse a riesgos climatológicos.

El director del Imida incidió en que “todas estas tecnologías nos permiten luchar contra la sequía y el cambio climático, pues facilitan la toma de decisiones tanto de agentes públicos como privados para una eficiente gestión del agua y evitar la erosión del suelo”.