El Ifapa pone en marcha ensayos en frutos rojos sobre desinfección, optimización de riego y producción ecológica

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) pone en marcha diversos ensayos en campo relacionados con el sector de frutos rojos para los que demanda la colaboración de los productores de la provincia de Huelva, epicentro de este sector productivo a nivel regional y nacional.

Fecha: 11-Dec-2023

Los proyectos de investigación están relacionados con la desinfección de suelos, la fertilización, la optimización del uso de agua de riego y enfocados a la producción ecológica.

Uno de los ensayos está vinculado directamente a las producciones de fresa y frambuesa en sistema hidropónico y ha sido presentado por el investigador Luis Miranda durante la celebración de una jornada en la que se han expuesto los resultados de ensayos de esta campaña.

El proyecto sobre la sostenibilidad del cultivo tiene como objetivos reducir la desinfección química, ajustar el uso de nitrógeno y optimizar el uso de agua. Los ensayos se realizarán fuera de suelo, con riego automático y se pone el foco en la producción ecológica.

En lo que se refiere a fertirrigación con nitrógeno se proponen cuatro ensayos: sin tratamiento; con un 25% más de nitrógeno, con un 25% menos de nitrógeno y con un 25% de nitrógeno más microorganismos.

El objetivo es conseguir mayor precocidad en la producción y aumentar la cantidad de fruta recolectada. Se utilizará cubierta luminiscente para captar más luz y se realizarán mediciones de nitrógeno cada 45 días. También se analizará la ventaja de desinfectar los drenajes de agua para reutilizarlos.

También se evaluará la ventaja de desinfectar el agua de drenaje sobrante que se recoge a través de un sistema de recirculación de agua.

Además se cultivarán setos de especies autóctonas en el entorno de los ensayos con el objetivo de mejorar la presencia de depredadores e insectos auxiliares beneficiosos para el control biológico.

Uno de los proyectos se refiere al control de patógenos de suelo en fresa y arándano. El objetivo es conocer la demanda del sector en lo que se refiere a desinfección, riego y control biológico. En la jornada del Ifapa quedó claro que lo más importante es contar con suelos sanos antes de iniciar el cultivo. Para ello los investigadores siguen estudiando diferentes alternativas de desinfección de suelo.

El riego sostenible con un uso cada vez menor de fertilizantes, es otro de los objetivos que persiguen los investigadores, así como favorecer el desarrollo de control biológico.

Para la optimización de riego, el Ifapa mantiene una línea de proyectos relacionados con el estudio de las variedades de fresa que necesitan un menor consumo de agua. De momento tienen 19 en estudio.

El propio Ifapa y los investigadores han hecho un llamamiento a los productores de frutos rojos de Huelva para que colaboren con estas líneas de trabajo y cedan espacio para los ensayos.