El Grupo Operativo Frilamb investiga nuevas técnicas de refrigeración para alargar la vida comercial de la carne de cordero

La cooperativa líder en el sector de ovino de carne a nivel nacional lidera el Grupo Operativo (GO) Frilamb, que trabaja para desarrollar nuevas técnicas de refrigeración que permitan alargar la vida útil de la carne de cordero. El objetivo de esta investigación encabezada por EA group es poder comercializar con las mismas garantías de calidad la carne de cordero en países de Oriente Medio, donde en su último ejercicio se introdujo en países como Libia, Argelia o Jordania

Fecha: 16-Nov-2018

Fuente: Agrodigital

El proyecto ‘Mejora tecnológica del proceso de refrigeración para incrementar la vida útil y comercialización de la carne de cordero’ investiga un proceso de superenfriamiento que permita incrementar significativamente la durabilidad del producto. Esta técnica conllevará reducir significativamente la temperatura de la carne hasta situarla entre la frontera de la refrigeración y la congelación, lo cual evitará la formación de cristales de hielo, manteniéndola durante todo el proceso de transporte y almacenamiento.

En la actualidad, la vida útil de la carne de cordero es de entre 7 y 8 días, lo que asegura la exportación hacia Europa. Sin embargo, para alcanzar mercados más lejanos como los de Oriente Medio, la carne refrigerada sólo se puede exportar en avión para garantizar la máxima calidad, lo que encarece su comercialización, un precio que los clientes no pueden asumir. De ahí que, a día de hoy, la única alternativa que existe para su exportación a estos países es el transporte en barco y la congelación del producto, lo que entraña una penalización en el precio, una merma de calidad y la depreciación del producto en el destino.

GO Frilamb pretende, por tanto, resolver una problemática que, a su vez, incrementará la competitividad de los ganaderos extremeños. Por otra parte, el Grupo Operativo llevará a cabo labores de difusión y divulgación, para trasladar a otros sectores cárnicos el conocimiento generado en torno a este nuevo proceso tecnológico.