El gran consumo en España elevó su valor el 0,9 % el último año por la mayor demanda

El gran consumo aumentó su valor el 0,9 % entre junio de 2020 y mayo de 2021 respecto al periodo entre junio 2019 y mayo 2020, una subida marcada por la mayor demanda tras el fin del estado de alarma y el inicio de la desescalada en España.

Fecha: 15-Jul-2021

Tags: gran consumo

Fuente: efeagro

Así figura en los datos del barómetro de consumo difundido por la consultora IRI, que muestra una tasa anual móvil (TAM) en mayo con cifras más moderadas frente a meses anteriores.

El valor del gran consumo disminuyó durante los primeros meses de 2021 si se comparan con el periodo de confinamiento y de restricciones a la movilidad de 2020, cuando los crecimientos fueron “extraordinariamente atípicos”, según IRI.

Entre junio de 2020 y mayo de 2021, el valor del total de gran consumo registró un aumento acumulado de casi un 8 % en comparación con la tasa anual móvil de 2019, periodo anterior a la pandemia.

En el último año empujaron el crecimiento en valor los alimentos (+0,4 %), los productos frescos (+1,3 %) y las bebidas (+3,1 %).

La consultora aprecia signos de recuperación en 2021, con un aumento del 45,2 % del valor de las ventas por internet, aunque siguen teniendo una cuota reducida del 1,7 %.

El valor del gran consumo registró recortes en mayo de 2021 respecto al mismo mes de 2020, cuando había confinamiento y restricciones a la movilidad, en todas las comunidades autónomas, especialmente en el País Vasco (-12,3 %), Madrid (-10,6 %) y Extremadura (-9,9 %).

Además, las ventas en promoción en valor de la marca de fabricante recuperaron la cuota que tenían antes de la pandemia: 40,2 % en híper; 17 % en grandes supermercados, 23,8 % en súper medianos y 20 % en los pequeños.