El Gobierno de Aragón subvenciona 23 nuevos proyectos de innovación y cooperación en el sector agroalimentario

Una dotación de 3 millones de euros que cubre el 80% de los costes de ejecución de los proyectos.

Fecha: 24-Jul-2023

Fuente: Aragón Hoy

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado 23 nuevos proyectos de innovación y cooperación, en la convocatoria del Programa Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027 para este año. Una iniciativa que tiene por objeto abordar soluciones prácticas a problemas del sector agroalimentario y forestal que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras. Esta octava convocatoria cuenta con una dotación de 3 millones de euros, que cubre el 80% de los costes incurridos en la ejecución de los proyectos.

Los 23 proyectos innovadores de los Grupos Operativos abarcan campos muy diferentes: 14 corresponden al ámbito agrícola, con técnicas de agricultura de precisión en 6 de ellos; mientras que los otros 9 se desarrollan en el ámbito ganadero, gestión de subproductos y biomasa, y comercialización innovadora. A partir de esta convocatoria se produce el cambio de denominación de los Grupos de Cooperación, que pasan a ser Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI).

Las ayudas por proyecto son de un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 200.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro años, de 2023 a 2026. Entre las personas jurídicas beneficiarias se encuentran las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria o entidades relacionadas con la protección del medio ambiente y la obtención de biomasa.

Una de las principales apuestas del Gobierno de Aragón en esta legislatura ha sido precisamente la aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés, mediante la ejecución de proyectos piloto innovadores. La intención ha sido suplir la dependencia de la renta de agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (entorno a un 30%), por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas. Todo ello, en un mercado agroalimentario globalizado, que debe afrontar, además, los retos del cambio climático y de la soberanía alimentaria.

25 M€ para innovación y cooperación en el sector agroalimentario desde 2016

Las ocho convocatorias de ayudas hasta ahora publicadas (de 2016 a 2023) han contado con una ayuda de 24,6 millones de euros y una inversión total de 30,3 millones de euros. Se han puesto en marcha de 233 Grupos Operativos (AEI), de los cuales 130 ya han sido ejecutados y sus resultados publicados, mientras que otros 103 se encuentran en fase de ejecución. Unas 200 entidades diferentes han participado en la ejecución de los proyectos innovadores como beneficiarias de esta línea de ayudas, además de otros 1.100 participantes no beneficiarios.

El éxito de esta nueva medida viene dado por la buena interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental. Se han creado líneas de contacto fluido que permiten aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector agroalimentario en el día a día.