El Gobierno de Aragón publica una convocatoria de ayudas destinada a la promoción de la calidad diferenciada

El Departamento de Agricultura invertirá 9 millones de euros en impulsar las DOP, IGP y la producción ecológica en los próximos cuatro años

Fecha: 04-Apr-2023

Fuente: Aragón Hoy

El BOA de mañana, 3 de abril, publica la convocatoria de subvenciones de apoyo a la cooperación en actividades de información y promoción de productos agrícolas y alimenticios aragoneses con calidad diferenciada, realizadas por grupos de productores en el mercado interior, en el marco del Plan estratégico de la PAC 2023-2027, por valor de 2.250.000 euros.

La novedad es que el Departamento de Agricultura multiplicará por cuatro los fondos dedicados a la promoción comercial en el ámbito de la calidad diferenciada, destinando un total de 9 millones de euros en el nuevo del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) para el periodo 2023-2027 a estos productos asociados a una figura de calidad diferenciada como son las denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP) y la producción ecológica.

La convocatoria de subvenciones pretende maximizar el alcance de la promoción puntuando especialmente la cooperación, no sólo entre las diferentes figuras de calidad diferenciada sino con el resto de actores relevantes en la promoción, reforzando la comunicación de las campañas y acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón.

De esta forma, en la concurrencia competitiva la mitad de los puntos (50 sobre 100) se dedican a la cooperación para realizar actividades conjuntas entre las figuras y con actores relevantes de la promoción agroalimentaria de Aragón, como la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, y también a la construcción de marca alrededor de la nobleza como clave de posicionamiento a través del uso de todos los elementos identificativos de la campaña actual “Aragón Alimentos Nobles. Lo que ves, es”.

En la memoria que acompaña al proyecto a presentar deberán incluir las acciones de promoción para ser comunicadas a la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria con antelación suficiente para poderlas compartir, apoyar, etc.

La finalidad de la subvención es conferir un valor añadido a los productos amparados por regímenes de calidad y mejorar sus posibilidades de comercialización, aumentando así la rentabilidad de las explotaciones agrarias y reforzando en consecuencia el tejido productivo en el ámbito rural, fomentando un mayor conocimiento de las personas consumidoras sobre las características diferenciales de los productos agroalimentarios amparados por regímenes de calidad, y favoreciendo su penetración en los mercados y la inducción a su consumo.

La subvención tiene carácter plurianual, con dos fases de ejecución de las actividades de promoción, un primer periodo que se inicia desde el momento en el que se solicita la subvención hasta el 18 de octubre de 2023, y un segundo periodo del 19/10/23 al 16/10/2024.

El porcentaje máximo de subvención será del 70% del gasto subvencionable pagado por la entidad beneficiaria. El importe máximo de la subvención no podrá ser superior a 600.000€ por entidad beneficiaria y anualidad.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Aragón y finalizará el día 5 de mayo de 2023.

Actividades subvencionables

Las actividades de promoción estarán destinadas a inducir a las personas consumidoras a adquirir los productos cubiertos por regímenes de calidad, resaltando las características o ventajas específicas de los productos, especialmente la calidad, los métodos de producción específicos, las rigurosas normas de bienestar de los animales y el respeto del medio ambiente vinculados al régimen de calidad en cuestión.

Regímenes de calidad subvencionables

• Producción Ecológica

• DOP “Aceite del Bajo Aragón”

• DOP “Aceite Sierra del Moncayo”

• DOP “Cebolla Fuentes de Ebro”

• DOP “Jamón de Teruel”/”Paleta de Teruel”

• DOP “Melocotón de Calanda”

• IGP “Ternasco de Aragón”

• DOP “Calatayud”

• DOP “Campo de Borja”

• DOP “Cariñena”

• DOP “Somontano”

• DOP “Ayles”

• IGP “Ribera del Jiloca”

• IGP “Valdejalón”

• IGP “Valle del Cinca”

• IGP “Ribera del Gállego-Cinco Villas”

• IGP “Bajo Aragón”

Entidades beneficiarias

Podrán ser entidades beneficiarias las agrupaciones u organizaciones de productores agroalimentarios, asociaciones sin ánimo de lucro o entidades instrumentales que estén constituidas como órganos de gestión de figuras de calidad de productos agroalimentarios, que cooperan entre sí para la información y promoción de los productos agrícolas y alimenticios en los regímenes de calidad subvencionables.