El Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de las Comunidades de Regantes 48 millones para la modernización de sus infraestructuras

El consejero Joaquín Olona ha visitado las instalaciones de las comunidades de regantes de Pina de Ebro. Olona ha puesto como ejemplo la modernización de las huertas tradicionales manteniendo el sistema de riego por inundación de Pina

Fecha: 17-May-2018

Fuente: Aragón Hoy

Una base fundamental del sistema agroalimentario aragonés es el regadío, por lo que el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de las Comunidades de Regantes 48 millones para la modernización de regadíos en lo que llevamos de legislatura.

Se trata de una política estructural que se aplica sobre regadíos ya existentes, con los objetivos de mejorar la eficiencia del uso del agua en los regadíos, disminuir la contaminación difusa, incrementar la rentabilidad con dobles cosechas y mayor alternativa de cultivos, y aumentar la calidad de vida y reducción de necesidades de mano de obra de los agricultores debido a la automatización del riego.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha visitado las instalaciones de las Comunidades de Regantes de El Llano, La Atalaya y La Acequia de Pina, en el término municipal de Pina de Ebro (Zaragoza). Olona ha puesto como ejemplo la modernización de las huertas tradicionales del municipio ribereño, manteniendo el sistema de inundación. “Acabamos de comprobar que se consiguen niveles de eficiencia de uso de agua y de automatización del sistema tan buenos o mejores que en los sistemas presurizados. Una solución que evita incurrir en costes energéticos, lo que supone además una mejora medioambiental y donde se ha aplicado un proyecto de cooperación dirigido a la innovación y financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad”, ha destacado el consejero.

En la legislatura se han publicado dos convocatorias para la modernización de regadíos (2016 y 2018), por un montante total de 48 millones de euros de subvención (financiado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, con fondos FEADER, Administración General del Estado y Gobierno de Aragón). Los beneficiarios son Comunidades de Regantes.

Existía una fuerte demanda acumulada de este tipo de inversiones por parte de las Comunidades de Regantes, dado que llevaba diversos años sin convocarse. Lo que provocó en la primera convocatoria de 2016, que se recibieran solicitudes por inversiones de más de 200 millones, siendo el 90% de la inversión solicitada de la provincia de Huesca.

En esta segunda convocatoria de 2018, dotada con 20 millones de euros de subvención que se encuentra en fase de análisis para su resolución, se han adoptado una serie de medidas para asegurar que las subvenciones se distribuyen de forma homogéneamente en el territorio. Estas medidas han requerido incluso la aprobación de la Comisión Europea de una modificación del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.