El Gobierno de Aragón convocará ayudas de préstamos sin coste financiero para los agricultores ante la sequía

Asimismo, el Departamento de Agricultura va a garantizar una subvención del 70% para la contratación del seguro agrario A través de un decreto, se va a desarrollar un marco jurídico y administrativo para que con carácter permanente y general puedan ponerse en marcha líneas de apoyo financiero y al seguro agrario

Fecha: 16-May-2023

Fuente: Aragón Hoy

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicará en los próximos días una convocatoria de ayudas de préstamos subvencionados sin coste financiero, con la finalidad de que los agricultores y ganaderos tengan liquidez para hacer frente en la próxima campaña a la complicada situación sobrevenida por la prolongada sequía.

El titular del departamento, Joaquín Olona, ha señalado que “la cuantía definitiva está siendo consensuada con las organizaciones agrarias y cooperativas –muchos de los daños están por producirse-“, si bien, ha asegurado que “será la cantidad que los agricultores y ganaderos necesiten para poder hacer frente a la continuidad de sus explotaciones”.

Asimismo, el consejero ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a poner en marcha un decreto permanente para que estas líneas de apoyo financiero puedan darse con carácter general”. La intención de Olona es “poder agilizar las ayudas y no tener que esperar a que se desarrolle normativamente cada vez que se produce una situación de dificultad climática o de mercado”.

También con carácter general y permanente, el Departamento de Agricultura va a garantizar una subvención del 70% para los seguros agrarios, en cualquiera de sus ámbitos. “El 70% es el máximo que nos permite la normativa europea en materia de competencia, ahora mismo subvencionamos el 45%”, ha explicado el consejero.

“Estamos en un contexto de cambio climático con sequías, heladas, inundaciones, etc. donde el seguro agrario es una herramienta imprescindible y, por lo tanto, hay que garantizar y ofrecer al sector agrario una cobertura permanente en este sentido”, ha recalcado.

El propósito del decreto es desarrollar un marco jurídico y administrativo estable al que poder recurrir en caso de necesidad. Asimismo, las ordenes que lo desarrollen tendrán que tener un respaldo presupuestario. Según Olona, “el compromiso es incorporar en los presupuestos de la Comunidad Autónoma esa dotación a la que poder recurrir de forma permanente”.

Además, en los próximos días el Gobierno de Aragón publicará una orden en la que se recogen las flexibilidades y excepciones en relación con la PAC en la Comunidad Autónoma. La prioridad es que los beneficiarios de la PAC puedan percibir los importes correspondientes sin la necesidad de cumplir con una serie de requisitos que podían impedir el pago.

“Esta orden va a dar garantía y seguridad a los beneficiarios de la PAC, puesto que recoge prácticamente todas las cuestiones que nos han pedido las organizaciones agrarias en cuento a flexibilidad”, ha explicado el consejero poniendo algunos ejemplos como en es “el caso del regadío donde la combinación de elevar los barbechos al 50 %, reducir la exigencia de cultivos mejorantes del 10 al 5% -entre otras cuestiones- van a permitir a los agricultores acceder a los pagos de la PAC”. En ganadería, “se va a permitir el pastoreo de todas las zonas acogidas al ecorregimen de biodiversidad”.

Asimismo, la orden recoge la ampliación del plazo de declaración de la PAC hasta el 30 de junio en Aragón.

Además, el consejero no ha descartado tomar más medidas con carácter excepcional con forme se conozcan los daños reales producidos en los cultivos.

Joaquín OlonaEl Gobierno de Aragón publicará en los próximos días una Orden con las flexibilidades y las excepcionalidades de la PAC

Joaquín OlonaEl Gobierno de Aragón convocará una línea de préstamos subvencionados

Joaquín OlonaEl Gobierno de Aragón trabaja en un Decreto para hacer frente a todas las dificultades sobrevenidas a las que se enfrenta el campo

Joaquín OlonaAyudas hasta el 70% para los seguros agrarios

Medidas de flexibilización de la PAC en Aragón

Agricultor activo:

Los requisitos de ingresos, se pueden tomar como referencia el ejercicio fiscal anteriores.

Condicionalidad reforzada:

• Cubiertas de franjas de protección en los márgenes de los ríos, se permite segarla con fines agrícolas.

• Elementos no productivos, se permite que los barbechos sean pastados.

Ecorregímenes:

Pastoreo extensivo:

• Se reducen las cargas ganaderas:

-Cargas mínimas de 0,1 UGM/ha en pastos mediterráneos y 0,2 UGM/a en húmedos.

-En pastos húmedos: Posibilidad de ajustar a 0,2UGM/ha

• Se reduce el período de pastoreo a 60 días / año.

Islas de biodiversidad:

• Sobre el 7% de superficie sin sega, se podrá realizar actividad agraria si es pastoreo con la flexibilización de la carga ganadera del pastoreo extensivo.

Siega sostenible:

• Si no se realizan los cortes requeridos se puede percibir la ayuda siempre que la superficie esté en buenas condiciones.

Rotación con especies mejorantes:

• Se permite NO llegar al estado fenológico en leguminosas

• Poder pastorear/segar las leguminosas y los mejorantes

• Incremento del barbecho hasta el 50%

• Reducir el porcentaje de especies mejorantes al 5% para los que sembraron antes del 1 de mayo de 2023

Espacios biodiversidad:

• Permitir pastorear/segar los barbechos, márgenes e islas de biodiversidad.

Ayudas acopladas a legumbres y leguminosas:

• Se permite pastorear y segar, incluso el abonado en verde.