El Gobierno de Aragón agilizará la inversión de Faes Farma para construir una nueva planta de producción de alimentos especiales para porcino en PLHUS

Lambán celebra la decisión de la firma que invertirá 17 millones de euros en su puesta en marcha y creará 25 empleos directos

Fecha: 21-Feb-2022

Fuente: Aragón Hoy

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado, junto con responsables del grupo Faes Farma, la puesta en marcha de una nueva planta de alimentos especiales para primeras edades de porcino en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) y cuya agilización contará con la Declaración de Interés Autonómico del Gobierno de Aragón a este proyecto en el próximo Consejo de Gobierno, reduciendo los plazos administrativos a la mitad.

Lambán ha celebrado la decisión de la firma de 88 años de vida, presente en 130 países con 1600 trabajadores, porque también coincide con las políticas del ejecutivo que preside, en sintonía con los sectores estratégicos de la agroalimentación y la industria farmacéutica.

El Presidente del Grupo, Mariano Úcar, ha explicado que su inversión en Huesca ha valorado diferentes emplazamientos y se ha decantado por Aragón y por Huesca en particular, debido a su privilegiada localización, conexiones y facilidades y buen trato ofrecido por el Gobierno de Aragón, lo que ha decantado la balanza para su instalación en Aragón por segunda vez, tras su primera inversión en Barbastro.

El proyecto, que se enmarca en la división de nutrición y salud animal de esta compañía farmacéutica, se ejecutará durante los próximos dos años, con una inversión estimada de 17 millones de euros, incluyendo la compra del terreno, la construcción y la adquisición de maquinaria para las nuevas líneas de producción.

La nueva planta ocupará una superficie de 17.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad de producción de 120.000 toneladas al año y permitirá crear 25 puestos de trabajo directos en la capital oscense en dos turnos inicialmente. Además, contará con la tecnología más avanzada para realizar este tipo de productos, cumpliendo con los máximos estándares de calidad, trazabilidad y sostenibilidad, lo que permitirá al grupo Faes Farma cumplir con su plan estratégico de expansión orgánica en esta rama de actividad.

Desde el grupo, explican que la inversión responde a las nuevas tendencias del mercado de nutrición y salud animal, donde los productores, debido a las nuevas regulaciones sobre desmedicalización de piensos, depositan cada vez más su confianza en manos de empresas especializadas en producir estos alimentos especiales. Igualmente, se propone aplicar la economía circular, de modo que hasta el cereal que consuma será de productores locales.

En materia de sostenibilidad, el grupo Faes apunta que, para la ejecución de esta inversión, apuesta por los criterios más exigentes de eficiencia, reduciendo al máximo las emisiones de gases efecto invernadero y utilizando energías renovables en la mayor medida posible. Para ello, se está estudiando la posibilidad de instalar energía fotovoltaica en terrenos próximos que puedan cubrir la mayor parte de las necesidades de la nueva planta.

Esta será la segunda inversión del grupo en Aragón, ya que cuenta con Capselos en Barbastro (Huesca), empresa especializada en microencapsulación, tanto para nutrición animal como humana.

Nutrición y salud animal

Faes Farma es una compañía farmacéutica española con una amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas, exportando a numerosos países. Además de trabajar en las áreas de farmacia y parafarmacia, Faes Farma cuenta con otra área de especialización en nutrición animal, a la que pertenece la planta que se ubicará en PLHUS. De esta forma, este proyecto está vinculado con dos sectores estratégicos para Aragón: la agroindustria y el sector farmacéutico, que el Gobierno autonómico trabaja para potenciar, aprovechando el potencial logístico de nuestra Comunidad Autónoma.

Para la puesta en marcha de esta nueva planta, el grupo Faes Farma ha constituido una nueva sociedad, ISF (Initial Swine Foods), que se suma a la división de nutrición y salud animal de la compañía: Farm Faes. El grupo cuenta con plantas en la localidad vasca de Lanciego (Ingaso Farm) y el municipio tarraconense de Alforja (Tecnovit).

Faes Farma finalizó los nueve primeros meses del ejercicio 2021 con una facturación de 295 millones de euros, de los cuales la división de nutrición y salud animal alcanzó, según los responsables de la empresa, cerca de 60 millones de euros, de los que el grueso, 50 millones son ventas en el país y los 10 restantes, ventas en el extranjero (Latinoamércia, países del Este y algunos asiáticos). Todo ello, sustentado en el positivo recorrido de Ingaso Farm y Tecnovit, las dos sociedades a las que ahora se sumará ISF desde PLHUS (Huesca).

PLHUS

La Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) cuenta actualmente con 16 empresas instaladas. Entre ellas se encuentra Amazon Web Services (AWS), que prevé poner en marcha este año sus tres centros de datos en Aragón -uno de ellos ubicado en PLHUS-, en la que será su primera infraestructura de este tipo en la península ibérica. La inversión total prevista por AWS en la región alcanza los 2.500 millones de euros y prevé crear 1.300 nuevos empleos en diez años.

En PLHUS se ubican también otras compañías como el grupo Hierros Alfonso, Transportes Callizo, Gaypu, Pastelerías Ascaso, Decathlon, Nissan, BIG MAT, Audi/Seat, Montajes Industriales del Alto Gállego, Oscatech, Cruz Roja, Construcciones Añaños o Transportes Betes, entre otras.