El Gobierno considera clave la modernización de regadíos para una agricultura competitiva

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado la importancia de conseguir un regadío sostenible para mantener una agricultura competitiva y unos pueblos vivos, porque “el regadío es uno de los principales motores socioeconómicos de desarrollo del medio rural”.

Fecha: 19-Oct-2023

Fuente: A en Verde

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado la importancia de conseguir un regadío sostenible para mantener una agricultura competitiva y unos pueblos vivos, porque “el regadío es uno de los principales motores socioeconómicos de desarrollo del medio rural”.

Las declaraciones han sido durante la inauguración del Congreso Nacional de Riegos que reúne en Úbeda (Jaén), del 18 al 20 de octubre, a más de 200 participantes entre regantes, empresas, entidades de investigación e instituciones.

Según Miranda, el Gobierno trata de dotar al sector con las mejores herramientas para que pueda luchar contra el cambio climático, y ha remarcado que, en este momento, existen grandes oportunidades en materia de inversión y tecnología para desarrollar un riego moderno y sostenible, en referencia a los fondos comunitarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a los procedentes de la nueva Política Agraria Común y al presupuesto del Gobierno desplegados para modernizar los regadíos españoles.

Andalucía

El plan de modernización de regadíos del ministerio generará inversiones por más de 2.200 millones de euros en el período 2022-2027, una financiación orientada a reducir el consumo de agua y el ahorro energético del regadío, que representa la mayor modernización de las últimas décadas.

El objetivo, ha remarcado el secretario general, es claro: modernizar unas 700.000 hectáreas de regadío (200.000 hectáreas de modernización clásica, cambiar por sistemas de riego más eficientes y otras 500.000 hectáreas para aplicar en ellas las últimas tecnologías para lograr un ahorro hídrico eficaz), de la que se beneficiarán unos 20.000 regantes.

De esta cantidad, con más de 1.260 millones de euros, las inversiones ligadas al Plan de Recuperación avanzan a buen ritmo. Entre ellas, destaca Andalucía, que es la comunidad autónoma más beneficiada por estas inversiones para modernizar los regadíos del Plan de Recuperación, con casi 269 millones de euros, algo más del 21% del presupuesto para toda España.

Noticia relacionada: El Ministerio de Agricultura actualiza los proyectos de modernización de regadíos

Además, a esta cifra hay que sumar las actuaciones ordinarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), con un presupuesto de 519 millones de eurosmás las actuaciones por 442 millones de euros financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, así como las inversiones para regadíos en el marco de la Política Agraria Común (PAC) valoradas en 29 millones de euros.