El Gobierno ajustará el precio del agua desalada para que sea asumible para el riego agrícola

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha hecho esta afirmación durante su visita a Murcia, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno de la Región de Murcia, tras mantener una reunión con el presidente autonómico, Fernando López Miras, sobre las medidas impulsadas para la recuperación del Mar Menor.

Fecha: 14-Feb-2022

Fuente: Horto info

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha afirmado que su departamento estudiará el ajuste del precio del agua desalada para que pueda ser asumible para su utilización en el riego de cultivos agrícolas.

La ministra ha hecho esta afirmación durante su visita a Murcia, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno de la Región de Murcia, tras mantener una reunión con el presidente autonómico, Fernando López Miras, sobre las medidas impulsadas para la recuperación del Mar Menor.

Ribera ha indicado que el MITECO "está trabajando" y "entiende la sensibilidad y la preocupación" del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) por el precio del agua desalada.

El pasado martes, el sindicato de regantes anunció que enviaría una contrapropuesta al Ministerio, para que el agua desalada destinada a la agricultura no exceda de los 0,36 euros el metro cúbico.

La ministra ha explicado que espera la "propuesta detallada" del Sindicato "para poder estudiarla".

Además, ha asegurado que una de las cuestiones "más importantes" en la gestión de la política hidráulica es mantener un contacto "muy directo y muy constante" con la actividad de riego, señalando que el Ministerio mantiene reuniones periódicas con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) "a distintos niveles", la última la semana pasada.

Sequía extrema

"Los escenarios que se manejan en el nuevo ciclo de planificación ponen de manifiesto que probablemente nos tengamos que enfrentar a escenarios extremos en cuanto a disponibilidad de agua, como la sequía extrema o inundaciones, y tenemos que estar preparados para abordar la respuesta adecuada en los dos escenarios", ha señalado.

Esto, según Ribera, "nos obliga a pensar en qué aportaciones de agua, más allá de la de superficie o subterránea, podemos disponer para hacer un cálculo correcto y poder gestionar bien ese recurso que es único, con independencia de su origen, ya sea agua reutilizada, o desalada o dulce, bien del trasvase, de superficie o de acuíferos".