El Fega ratifica que León está a la cabeza de producción de remolacha en España y piden a la industria una apuesta de futuro por este cultivo

Los datos que ha hecho públicos recientemente el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), como organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, confirman lo que ya había avanzado ASAJA, que sitúan a la provincia de León a la cabeza de la producción de remolacha en España, por vez primera en la historia. Por eso desde la organización agraria piden a AB Azucarera y a la Cooperativa ACOR que hagan una apuesta de futuro por este cultivo de la remolacha en la provincia y acometan las inversiones necesarias para ganar competitividad.

Fecha: 11-Sep-2023

Tags: FEGA , remolacha

El Fega ha constatado que se han declarado, en las solicitudes de ayudas PAC  de 2023, un total de 35.303 hectáreas dedicadas a la producción de remolacha, destacando por comunidades autónomas Castilla y León, con 24.827 hectáreas, seguida de Andalucía con 7.864 hectáreas.

La provincia de León es, por vez primera, la que más superficie destina a este cultivo, con 7.120 hectáreas, una superficie que se aproxima a la de toda Andalucía con dos grandes provincias productoras como son Sevilla y Cádiz. Y aunque León no alcance en superficie a la comunidad autónoma andaluza, sí la va a superar en producción, ya que una buena parte de la remolacha producida en el sur de España es de siembras en secano y por consiguiente con rendimientos muy inferiores. El cultivo está en buenas condiciones agronómicas y podría  reportar una producción de 700.000 toneladas de raíz.

Por esto, ASAJA espera que, de cara al próximo año, cuando las siembras comienzan ya a planificarse, las dos empresas azucareras mejoren las condiciones económicas a los  productores, en línea con la situación de bonanza de los precios internacionales del azúcar, y de esa forma, siendo la remolacha un cultivo atractivo económicamente, se mantenga e incremente la superficie de siembra.

La provincia de León, de la mano de los nuevos regadíos de Payuelos y de la modernización del regadío, tiene tierra agrícola suficiente para mejorar tanto la superficie como la producción de remolacha en los próximos años, sin que ello vaya en detrimento de otros cultivos. La tradición en este cultivo hace que haya un importante conocimiento agronómico que sin duda es una ventaja competitiva, como lo es la disponibilidad de agua y las infraestructuras de riego.

ASAJA pide a AB Azucarera y a la Cooperativa ACOR que hagan una apuesta de futuro por el cultivo de la remolacha en la provincia de León, y que acometan las inversiones necesarias para, tanto en la producción como en la fase industrial de transformación, se gane competitividad que permita permanecer cuando no haya tanta bonanza en los precios del azúcar.