El exceso de pesticidas en hortalizas y frutas ha generado en la UE 33 alertas en septiembre

Turquía es el origen que más alertas ha originado con un total de 12. El segundo país ha sido Egipto con 5, seguido por India y China con 3 cada uno. El pesticida más encontrado ha sido el Clorpirifos, que se ha detectado en 14 ocasiones. En cuanto a los productos destaca el limón con 7, seguido por pimientos y naranjas con 5 casos cada uno.

Fecha: 06-Oct-2021

Tags: Pesticidas , ue

Fuente: hortoinfo

Entre el día 1 y el 31 de septiembre, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha recibido por parte de los países que lo integran un total de 33 alertas generadas por exceso de pesticidas en frutas y hortalizas que han llegado a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), bien procedentes de países terceros o de la propia UE, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del citado servicio.

El 36’36 por ciento de esas alertas corresponden a productos hortofrutícolas importados de Turquía con 12 alertas en total, seguido por Egipto con 5 alertas y China e India con tres alertas cada uno.

En cuanto a los pesticidas, el que más veces se ha detectado en las frutas y hortalizas durante el mes de septiembre ha sido el Clorpirifos, en 14 ocasiones, seguido por el Procloraz en cuatro casos y el Dimetoato y Ometoato, dos veces cada uno.

El producto hortofrutícola que en el que en más ocasiones se ha encontrado un exceso de pesticidas durante el mes de septiembre ha sido el limón, en el que los análisis detectaron exceso de pesticidas en 7 ocasiones. Le siguen los pimientos y naranjas con 5 casos cada uno, distribuyéndose el resto en una gran diversidad de productos hortofrutícolas.