El etiquetado de origen de la UE siguen siendo relevante para el consumidor

Se ha publicado un informe sobre la aplicación y el impacto de la indicación obligatoria del país de origen para determinadas carnes.

Fecha: 07-Sep-2021

Fuente: 3tres3

El etiquetado obligatorio del país de origen proporciona información significativa sobre el origen de la carne porcina, avícola, ovina y caprina para los consumidores y para controlar el cumplimiento por parte de las autoridades competentes. Estos son algunos de los hallazgos clave del informe sobre la implementación y el impacto de la indicación obligatoria del país de origen o lugar de procedencia de determinadas carnes, publicado por la Comisión.

Un informe de evaluación sobre el mismo tema concluyó que todos los objetivos de las reglas de etiquetado de origen se han logrado a nivel mundial, y que esas reglas se han introducido sin alterar el comercio, aumentar de forma evidente los precios para los consumidores y de cargas innecesarias para los operadores y la administración.

La evaluación también indicó que la poca comprensión de los consumidores de los términos y definiciones utilizados en las etiquetas deja margen de mejora. En la evaluación también se recomendó un análisis más detallado de la posible armonización de las excepciones para "determinadas carnes" con otros tipos de alimentos.

Aunque la evaluación no detectó problemas sistémicos con la aplicación de las normas, identificó diferencias en la calidad de los controles entre los Estados miembros de la UE. Un mayor intercambio y puesta en común de buenas prácticas de control podría resultar útil para supervisar el cumplimiento.

Según la evaluación, el efecto de las reglas de etiquetado del país de origen en el mercado y la dinámica comercial fue marginal, con el coste de adaptación absorbido en la cadena de suministro y no transferido a los consumidores. Además, la creciente demanda de protección medioambiental impulsa esfuerzos continuos para comprender mejor el impacto ambiental y de mercado de las reglas de etiquetado de origen.

El informe al Parlamento Europeo y al Consejo contribuye a una evaluación más amplia del etiquetado de los alimentos y la información a los consumidores en el marco de la estrategia "De la granja a la mesa".