El estudio de la cadena del aceite virgen extra “es un paso hacia los precios justos”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha calificado de «hito» el estudio de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra y confía en que sea una «herramienta fundamental» para que los olivareros logren precios justos por su trabajo.

Fecha: 10-Jun-2021

El responsable de Olivar de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha señalado que el informe prueba que “es posible” comercializar aceite de oliva virgen extra por encima de los costes de producción en el olivar tradicional. El estudio es una demostración de que todos los eslabones de la cadena pueden “avanzar juntos”.

Ventas a pérdidas

El estudio demuestra, afirma UPA Andalucía, que la cadena de valor del aceite sufre de graves desequilibrios. «El eslabón inicial, la producción de las aceitunas, genera alrededor del 70% del valor total de la cadena, y sin embargo solo recibe el 59% del precio total, lo que supone trabajar a pérdidas si se analizan las dos campañas objeto del estudio (2018/19 y 2019/20) años en conjunto».

Para UPA Andalucía es necesario establecer un mecanismo que permita la actualización continua del mismo campaña tras campaña y no quedarnos con la foto fija que nos da hoy.

Las conclusiones del informe, elaborado por el catedrático Manuel Parras Rosas, de la Universidad de Jaén, demuestran que, en la campaña 2018/19, las liquidaciones fueron de 2,07 a 3,34 -una diferencia de más del 61%-. En la siguiente campaña las liquidaciones fueron de 1,63 a 3,08 euros/Kg., una diferencia de casi el 90%.

Para UPA estos datos demuestran que es posible vender AOVE por encima del coste de producción en la parte del sector productor que engloba al olivar tradicional. “La asignatura pendiente es mejorar enormemente la gestión de la comercialización”, asegura.