El director general de Gestión Forestal fija en marzo de 2019 la fecha de presentación del Plan Forestal que comenzará “en breve” el proceso de participación ciudadana

Ángel Berzosa ha informado esta tarde ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la situación del Plan Forestal de Aragón, sobre el que ha anunciado que se ha completado el DAFO y el esquema director y que, a partir de ahora, se elevará para informe y se iniciará un proceso de participación ciudadana, así como un plan interno a través de un cuestionario

Fecha: 23-May-2018

 El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa, ha informado esta tarde de los avances del Plan Forestal de Aragón en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a petición del consejero del ramo, donde ha fijado que este plan se presentará en marzo de 2019. Además, ha expuesto que “su vigencia será indefinida, pero sus cometidos deberán ser revisados cada cinco años y se implementará un seguimiento continuo del plan que nos permitirá reevaluar de forma constante su aplicación”. También ha comentado que la elaboración del programa operativo y su integración se ha encargado a la empresa Tragsatec “por su demostrada experiencia en la redacción de otros planes forestales autonómicos”

“Se ha completado el DAFO y el esquema director y, a partir de ahora, en breve, se elevará para informe del comité forestal y al Consejo de la Naturaleza de Aragón, y, paralelamente al proceso de participación ciudadana, se desarrollará un plan interno a través de un cuestionario para incorporar el conocimiento de los funcionarios”, ha detallado este responsable del Departamento de Desarrollo Rural. Por otra parte, ha desgranado que se ha remitido documentación al INAGA para iniciar percepción medioambiental estratégica y, que tras los 45 días de derecho de información pública que permitirá a los interesados hacer sus obligaciones, se culminará la redacción.

“Sería más fácil haber traído un plan terminado, sin haber realizado una participación previa para todos los actores que tienen algo que ver en el plan forestal, esto lleva un tiempo y no contentos con ello, realizamos una participación pública con gente especializada”, ha concretado Berzosa, quien ha reseñado que este último proceso conllevó 304 aportaciones que se han revisado y que se responderán en una sesión en el mes de junio. “Solamente diecinueve aportaciones al plan han sido denegadas, 176 aceptadas, mientras que 113 lo han sido parcialmente”, ha explicado.

“Lo más importante no es la fecha, sino tener un plan para Aragón que es lo mejor que le puede pasar a nuestros montes, ya que sin él no tendemos desarrollo económico, ni seguridad, ni podremos fijar población en el medio rural”, ha defendido este responsable. “Es cierto que tenemos un retraso, el anterior director hizo su trabajo y si quieren me pueden achacar los cuatro o cinco meses de demora”, ha añadido. “La voluntad de este Gobierno es aceptar todo lo que ayude al plan forestal”, ha dicho en relación al nuevo proceso de participación que se va a abrir en los próximos meses y sobre el que, finalmente, no ha restado validez al realizarse en verano.


“Al igual que Zapatero adelantó unas elecciones sabiendo que las iba a perder, su consejero es el primero que pide una comparecencia a sabiendas de que no tiene nada que decir”. Con estas palabras ha comenzado la ronda de grupos el diputado Ramón Celma (PP), quien ha aconsejado a este responsable que “ya lleva dos fechas" y que "no se arriesgue porque es muy posible que vuelvan a incumplir su promesa”. “Hasta ahora todas las políticas del Departamento de Medio ambiente solo han servido como herramienta del marketing y no muy bueno”, ha lamentado. “Han conseguido que algunas trabajadores de Ordesa se planteen si estaban mejor antes o que el plan GIRA no cumpla fechas, su política es ineficaz”, ha valorado, para acabar.


El socialista Herminio Sancho ha afirmado que “es tranquilizante que la persona que está al cargo de esta dirección conoce la problemática forestal de primera mano”. “Soy positivo porque se va a trazar este plan y hay temas en los que la señora Zapater no tendría ni que hablar”, ha asegurado. Por otro lado, ha destacado la gestión de los montes, el pastoreo y la gestión de los bosques en la economía de Aragón, así como “la gran trascendencia de la participación ciudadana en EL plan forestal”, el que, como ha recordado, “ha tenido una acción previa de la que ha resultado una gran participación”. “Todavía aquí algunos damos fechas otros no las habrían cumplido”, ha aseverado.

“¿A qué ha venido hoy?, porque no ha sido una rueda de prensa, ya que el resumen ha sido seguimos trabajando en ello”. Así ha comenzado Marta de Santos, de Podemos. “Muchos grupos parlamentarios llevamos mucho tiempo esperando el plan y venimos del desgobierno de los montes de Aragón”, ha subrayado esta diputada que, también, ha criticado que “la parte teórica que ha presentado es igual a otras comunidades”. “En marzo cerraremos las Cortes y no podremos valorar este plan y, además, me preocupa que vamos a externalizar la redacción final del plan, entonces para que nos sirven los funcionarios tan buenos que tenemos o las empresas públicas”, ha declarado.

Berta Zapater, por parte del PAR, ha repasado las fechas que ha llevado este plan a lo largo de la legislatura. “La primera conclusión es que el plan sigue sin estar listo”, ha estimado. “El consejero lo anunció para noviembre de 2018 y estamos hablando de seis meses más”, ha remarcado y, en este mismos sentido, ha puesto en valor “la importancia de esta herramienta para gestionar los recursos forestales, además de generar recursos económicos”. “La coalición PSOE-CHA iba a hacer muchas cosa, como la red Natura 2000, y se van a quedar en el tintero”, ha lamentado, para finalizar.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha comenzado diciendo que “les voy a cantar las cuarenta a usted, al anterior director general y al consejero”. “Desde que estoy en política llevo con el plan de gestión forestal; en 2016, le hago una interpelación; en 2017, le pregunté al consejero y me indicó que en noviembre de 2018 tendría el plan; y nos dice ahora que en 2019”, ha criticado. “Esto es increíble, sabiendo lo importante que es este problema para la Comunidad y sabiendo la situación que tenemos de despoblación”, ha añadido. “Ya tenemos el DAFO, el esquema director y seguimos sin plan, cuando lo presente estaremos esperando un nuevo gobierno”, ha lamentado.


Patricia Luquin, desde el Grupo Mixto-IU, ha ironizado sobre la fecha anunciada, “en según qué fechas igual no puede presentarlo porque estarán disueltas estas Cortes”. “Desde diciembre de 2016, aunque es fundamental y necesita participación, no puede decirnos que faltan meses”, ha expresado. “Las legislaturas se les hacen cortas y algo falla, los planes tienen que venir participados, pero algo no nos ha contado que ha debido de pasar”, ha añadido esta diputada, que también ha criticado que “se ha hablado de filosofía, no sabemos ni el cómo ni el cuándo de los compromisos económicos”, ha cuestionado.