El CSIC se sitúa como la tercera institución en número de proyectos obtenidos del programa europeo de I+D+I Horizonte 2020

Se coloca tras el CNRS (Francia) y el Fraunhofer (Alemania), obtiene un 45% más de recursos competitivos y destaca la innovación en Ciencias de los Alimentos, Agrarias y Materiales

Fecha: 20-Jan-2022

Fuente: CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se sitúa como tercera institución europea en número de acciones (proyectos de investigación obtenidos) del programa marco de I+D+I de la UE, la gran herramienta plurianual de financiación de la Comisión Europea para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación. El CSIC ha obtenido 882 proyectos, lo que supone un crecimiento del 22% respecto al anterior programa marco europeo. Así lo constatan los datos de la actuación del CSIC en el octavo programa marco, denominado Horizonte 2020, que abarca el período 2014-2020, en comparación con el séptimo programa marco (2002-2013).

El CSIC se sitúa así solo por detrás del CNRS (Francia), que obtuvo 1.868 acciones, y del Fraunhofer (Alemania), que recibió 1.102, según datos del portal F&T de H2020 (datos del 16 de diciembre 2021). El CSIC adelantó a instituciones tan relevantes como CEA (Francia), con 779; CNR (Italia), con 774; y las Universidades de Cambridge y Oxford (Reino Unido), con 755 y 716, respectivamente.

El CSIC ha obtenido un 45% más de financiación competitiva procedente del programa H2020 respecto al programa anterior. En conjunto, los ingresos globales han aumentado y la financiación por acción se ha situado en una media de 428.000 euros. A estas cifras notables ha contribuido la reciente incorporación al CSIC de los centros nacionales del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).  El CSIC se consolida como la principal entidad española y una de las primeras a nivel europeo en participación en acciones del programa Horizonte 2020.

El CSIC, sin embargo, ocupa el noveno lugar en cuanto al retorno económico de las acciones. Esta disparidad se explica por la diferencia de los costes de investigación en España respecto a sus socios europeos y por el elevado número de acciones Marie Sklodowska Curie Actions Individual Fellowships que cuentan con una menor dotación media que otros subprogramas.

La destacada posición del CSIC en el programa MSCA-IF motivó el lanzamiento de una iniciativa propia encaminada a la atracción y retención del talento. Dicha iniciativa se traduce en una serie de ayudas extraordinarias, concedidas tras concurrencia competitiva, para la extensión de los contratos por un periodo de 18 meses y con el objetivo de mejorar y facilitar la participación en las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC). En la primera edición se seleccionaron 15 contratos y la segunda seis.  

Foco en la innovación
El programa Horizonte 2020 planteó nuevos desafíos científico-técnicos al apostar por la innovación, sobre todo con las convocatorias de los pilares de Liderazgo Industrial y Retos Sociales, que exigían a los proyectos un nivel elevado en la escala de madurez tecnológica (o Tecnhology Readiness Level (TRL), en inglés). 

A esta circunstancia se ha adaptado bien el personal investigador del CSIC centrado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos así como en Ciencias Agrarias. En ambas temáticas el CSIC ha aumentado tanto el número de acciones financiadas como el retorno económico. Los grupos de estas áreas se han adaptado a las convocatorias del Reto Social 2, Bioeconomía, que agrupa seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina y marítima y aguas interiores.

La investigación en Ciencia de Materiales ha destacado por el crecimiento del número de acciones y de retorno económico en las convocatorias de H2020. Sobre todo, ha obtenido buenos resultados en las convocatorias de Tecnologías Futuras y Emergentes (Future and Emerging Technologies, FET), Reto Social de Energía y Consejo Europeo de Investigación (ERC)

Los centros del CSIC que han obtenido más acciones del programa H2020 han sido el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB), el centro nacional Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP).

Estos resultados son fruto del esfuerzo y dedicación del personal investigador, técnico y de apoyo del CSIC y de la apuesta de la institución por reforzar la internacionalización. El organismo ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia y de Innovación y de la Agencia Estatal de Investigación, que a través de las convocatorias de apoyo a la internacionalización han cofinanciado la Oficina de Proyectos Europeos del CSIC durante el programa Horizonte 2020.