El CSIC impulsa la impresión 3D como instrumento para generar oportunidades de empleo en el medio rural

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación COTEC y la firma de consultoría Huella Responsable, lanza el proyecto Rural 3D, una iniciativa que tiene el objetivo de impulsar la fabricación aditiva o impresión 3D como instrumento para reindustrializar la España vaciada. El propósito final es proponer medidas políticas que ayuden a las empresas a implantar estas nuevas tecnologías y fomenten la inversión pública y privada en el medio rural.

Fecha: 25-Apr-2023

Fuente: Redr

La fabricación aditiva implica una nueva forma de producir mediante la transformación digital del sector industrial. Se basa en un conjunto de nuevas tecnologías que permiten construir componentes u objetos 3D capa a capa con distintos materiales: plásticos, metales, cerámicos, etc. La fabricación aditiva aplicada a los procesos industriales simplifica la fabricación, el almacenaje y la distribución, lo que supone un punto de inflexión en la industria en términos de eficiencia y productividad.

La iniciativa Rural 3D quiere incorporar un enfoque más participativo de todos los actores de la realidad rural al proyecto Trastocando la despoblación: La Fabricación Aditiva como disrupción tecnológica para luchar contra la despoblación rural y las desigualdades sociales y espaciales, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea. Liderado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC) y el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC), Rural 3D tiene como objetivo difundir el potencial de la fabricación aditiva en el medio rural, involucrar a los gobiernos locales e integrar la mirada de la comunidad rural en la investigación.

"La fabricación aditiva permite además pasar del modelo diseñado en el ordenador a la pieza final sin necesidad de moldes, gracias a la flexibilidad de las impresoras 3D. Las zonas rurales pueden beneficiarse del gran potencial de estas nuevas tecnologías, aprovechando así las oportunidades de deslocalización derivadas de este nuevo sistema de fabricación", explica Iñaqui García, investigador en el CENIM-CSIC y coordinador de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC para el desarrollo de la Fabricación Aditiva (PTI-FAB3D), en cuya labor está enmarcado este proyecto.

El estudio

La iniciativa Rural 3D recopilará las expectativas y barreras percibidas por las administraciones públicas locales y los ciudadanos rurales hacia este innovador modelo de fabricación a través de un estudio, que se realizará de abril a septiembre de 2023, en tres municipios en riesgo de despoblación: Carrizosa (Ciudad Real), Cervera del Río Alhama (La Rioja) y Moraleja (Cáceres).

La colaboración de diputaciones, ayuntamientos, asociaciones locales y ciudadanos será esencial para que los resultados de la investigación reflejen fielmente el enfoque rural hacia estas nuevas tecnologías. La información sobre el proyecto y el registro para participar aparecen recogidos en esta página web: https://rural3d.csic.es/proyecto-rural-3d/participa/. Los habitantes de otros municipios en riesgo de despoblación que estén interesados en la fabricación aditiva y deseen participar en el proyecto Rural 3D, pueden enviar un email con sus datos de contacto a info.rural3d@csic.es